PLASTICOS
Enviado por udiaz • 24 de Noviembre de 2013 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 274 Visitas
PLÁSTICOS
I. DEFINICIÓN:
El término Plástico, en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
II. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PLÁSTICOS
Fáciles de trabajar y moldear.
Tienen un bajo costo de producción.
Poseen baja densidad.
Suelen ser impermeables.
Buenos aislantes eléctricos.
Aceptables aislantes acústicos.
Buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas.
Resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos
Algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.
III. TIPOS PLÁSTICOS:
Con la finalidad de facilitar el entendimiento de todos los plásticos, se han desarrollado abreviaturas estandarizadas, las más comunes son las siguientes:
1. PE: Polietileno: polímero de etileno, es el plástico más importante usado en envases y embalajes. Se clasifica en tres grupos principales:
Los PE, en todas sus formas, debido a sus propiedades, resultan plenamente adecuados para utilizaciones en envase y embalaje. Ante todo, ofrecen una buena protección contra la humedad y el agua (dependiendo de la densidad utilizada). El PE es fácil de sellar en caliente y conserva su flexibilidad a temperaturas muy bajas. Puede emplearse en congelación profunda, a temperaturas inferiores a -50 grados centígrados. Además, su curva de viscosidad presenta un aspecto uniforme en distintas temperaturas; ello permite manejarlo y transformarlo fácilmente.
Desde el punto de vista del impacto fisiológico, durante su disposición final, los únicos productos de la combustión del PE son el bióxido de carbono y el agua.
Sin embargo, el PE, especialmente el PEBD, es muy permeable al oxígeno y presente baja resistencia a las grasas. Si este material está mal convertido libera un olor desagradable cuando la temperatura de extrusión es muy alta. Además, el PEBD es difícil de manejar en la maquinaria de envasado, sobre todo a su baja rigidez.
El PE transparente, con una estructura cristalina, puede obtenerse por enfriamiento rápido después de la extrusión; de lo contrario su apariencia es blancuzca y translúcida. La mayor parte de los PE se utilizan como películas extruidas en la manufactura de envolturas, sobres y bolsas. También el PE es extruido como revestimiento de papeles y cartones sólidos, por eso es el material más utilizado en el proceso de soplado para la fabricación de botellas y frascos, tubos flexibles, cajas, jaulas, barriles, etc. Otra función importante del PE es la fabricación de diferentes tipos de cierres, en donde su inercia química representa una ventaja. Las películas de PE orientadas y pre estiradas tienen amplia utilización en las operaciones de envoltura.
1.1. PEBD: Polietileno de baja densidad: 0,910 a 0,925 g/cm3. Es el tipo de PE más utilizado en el envasado, en forma de películas, sobre todo para la producción de bolsas. El PEBD admite fácilmente el termosellado. La gama de los PEBD está formada por diversos materiales que contienen agentes resbalantes o antiresbalantes, según las exigencias que requiera el embalaje de acuerdo a la estabilidad en la estiba. Las bolsas para el embalaje de productos perecederos, que contienen agentes deslizantes, representan otra aplicación del PEBD.
En síntesis, el PEBD es un material para envasado resistente y flexible con usos múltiples.
1.2. PEMD: Polietileno de densidad media: 0,926 a 0,940 g/cm3. El polietileno de densidad media (PEMD), a diferencia del PEBD, es un material utilizado en aplicaciones que requieren mayor rigidez o un punto mayor de ablandamiento. Sin embargo, el PEMD es algo más caro que el PEBD.
1.3. PEAD: Polietileno de alta densidad: 0,941 a 0,965 g/cm3. El polietileno de alta densidad (PEAD) es un material más rígido que los dos anteriores. Puede someterse a temperaturas que alcanzan los 120 grados centígrados, lo que permite utilizarlo como embalaje esterilizable por vapor. El PEAD, en forma de cintas, puede servir para la fabricación de sacos tejidos. Sin embargo, para ésta última aplicación, es más común el polipropileno.
2. PET: Poliéster.
Los poliésteres, o plásticos de ésteres lineales, se fabrican por condensación, igual que las poliamidas.
En muchos casos se extruyen para formar películas biaxalmente orientadas. El poliéster tiene gran resistencia mecánica y soporta temperaturas que puedan alcanzar los 300 grados centígrados. La película de poliéster es una buena barrera contra el vapor de agua y es resistente a los solventes orgánicos, pero es difícil de sellar, por lo que a menudo es coextruido o laminado con polietileno.}
La película de poliéster puede revertirse de PVDC, para reducir su permeabilidad a los gases y los olores.
En combinación con aluminio y PE, ofrece un excelente material para el envasado al vacío de café o de productos cárnicos, etc. A veces se utiliza para productos que pueden hervirse con su envase (bolsa), sobre todo por su resistencia a las altas temperaturas. Las películas de poliéster son termoformables. Existen también versiones retráctiles de estas películas. Unas de las aplicaciones más recientes del poliéster es en forma de poli tereftalato de etileno (PET), destinado a botellas de bebidas carbonadas. El PET se obtiene por la reacción del ácido tereftálico ó el dimetiltereftalato con el etilenglicol. Para obtener un material utilizable en procesos de extrusión o inyección, con propiedades mecánicas adecuadas y una correcta posibilidad de maquinado, es preciso aumentara densidad del material mediante post-condensación en estado sólido.
La extensión de la cadena molecular está relacionada con el grado de polimerización de producto y explica la diferencia de propiedades de una forma del material al otro. Esto afecta la viscosidad del producto fundido, que se mide como su viscosidad intrínseca en solución. Durante su conversión, el PET puede degradarse en presencia de vapor de agua, por excesivo calentamiento y por corte
...