POLITICAS DE LADRILLERA
Enviado por Nuarberi • 8 de Julio de 2013 • 984 Palabras (4 Páginas) • 421 Visitas
POLITICA DE DIVIDENDOS
Una decisión importante de la empresa es su política de dividendos, el porcentaje de utilidades que paga en efectivo a sus accionistas. Desde luego, el pago de dividendos reduce la cantidad de ganancias que se retienen en la compañía y afecta la cantidad total disponible para financiamiento interno. En consecuencia, se debe considerar en relación con la decisión global de financiamiento. En este trabajo evaluaremos la política de dividendos a la luz de nuestro objetivo, es decir, maximizar el valor de la empresa para sus accionistas
ASPECTO DEL PROCEDIMIENTO EN EL PAGO DE DIVIDENDOS 337
Cuando el consejo de administración de una corporación declara un dividendo en efectivo, especifica una fecha de registro. Al cierre de las operaciones de ese día se elabora una lista de accionistas, que se toma de los libros de transferencia de acciones de la empresa. Los accionistas en la lista tienen derecho al dividendo, mientras que los accionistas que ingresan a los libros con posterioridad a la fecha de registro no tienen derecho a recibirlo. Cuando el concejo de administración de United Chemical Company se reunió el 8 de mayo, declaró un dividendo de 25 centavos por acción pagadero el 15 de Junio a los accionistas~ registrados hasta el 31 de mayo. Jennifer Doakes era propietaria de las acciones con bastante.
Anticipación al 31 de mayo, de manera que ella tiene derecho al dividendo, aunque pudiera vender sus acciones antes del pago real del dividendo el 15 de junio.
Puede surgir un problema en la venta de acciones en los días inmediatamente anteriores a la fecha de registro. El comprador y el vendedor de las acciones tienen varios días para liquidar, es decir, pagar por las acciones o entregarlas, en el caso del vendedor. Como resultado, puede ser que a la compañía no se le notifique con tiempo suficiente la transferencia de las acciones. Por esta razón la comunidad de corredores de acciones tiene una regla por la cual los nuevos accionistas tienen derecho a los dividendos sólo si compran las acciones más de cuatro días laborables antes de la fecha de registro. Si se compran las acciones después de esos días, el accionista no tiene derecho al dividendo. A la fecha misma se le conoce como fecha exdividendos. En nuestro ejemplo, la fecha de registro fue el 31 de mayo. Si esta fecha fuera un viernes, cuatro días antes sería el 27 de mayo, y ésta sería la fecha exdividendos. Para recibir el dividendo, un nuevo accionista debe comprar las acciones el 26 de mayo o antes. Si se compran el 27 de mayo o después, se dice que las acciones están exdividendo. Es decir, sin el dividendo de 25 centavos.
Una vez que se declara un dividendo, los accionistas se convierten en acreedores generales de la empresa hasta que se paga realmente el dividendo; el dividendo declarado pero no pagado es un pasivo real de la organización, que tiene que salir de las utilidades retenidas.
La mayoría de las corporaciones que pagan dividendos lo hacen sobre una base trimestral, aunque en ocasiones se utilizan intervalos semestrales o hasta anuales.
...