POLÍTICAS DE RELACIONES LABORALES
Enviado por roby1986 • 26 de Junio de 2013 • Ensayo • 801 Palabras (4 Páginas) • 408 Visitas
POLÍTICAS DE RELACIONES LABORALES
Es indispensable, para el éxito de una empresa, que existan unas excelentes relaciones laborales entre todos los miembros de la misma. Ello favorecerá la implicación y el interés en el trabajo y en la consecución de los objetivos previsto por la Empresa.
Es importante para la Empresa tener a todos sus empleados motivados. Que las personas sientan que se confía en ellas.
La rentabilidad será mayor si se les favorece con todos los medios y facilidades para que la persona realice su trabajo en unas condiciones justas y satisfactoriamente humanas.
Cuando los empleados se sienten a gusto en su entorno de trabajo dan lo mejor de sí mismos. Su rendimiento es mayor y los beneficios de la Empresa aumentan.
Por todo ello es importante crear un ambiente de confianza y optimismo en el entorno laboral. Ello hará que los empleados se sientan más seguros, mayormente interesados y comprometidos en la consecución de los objetivos de la Empresa. La persona se centrará mucho más en su trabajo al sentirse valorada y reconocida y tratada justamente y su rendimiento será mayor.
Las relaciones laborales son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo.
En las sociedades modernas, las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo, el contrato laboral señala que un trabajador accederá a una indemnización si es despedido sin causa justa.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que las relaciones laborales pueden ser individuales o colectivas. Las relaciones laborales individuales son las que un trabajador aislado establece con su empleador o su representante de forma directa. En cambio, las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores con una empresa u organización patronal.
Las relaciones colectivas surgen para minimizar la situación de dependencia y subordinación entre el trabajador y el empleador. El sindicato tiene más poder para imponer sus condiciones y conseguir una relación laboral justa y equitativa.
Las relaciones entre organizaciones de empleadores y de trabajadores, entre si o con el Estado como intermediario, se conocen como diálogo social. Estas relaciones laborales se basan en el principio del tripartismo, que supone que las cuestiones más importantes vinculadas con el empleo deben resolverse entre las tres partes principales implicadas: el Estado, el capital y el trabajo.
Como en todos los tipos de relaciones interpersonales, existen diversos puntos de conflicto que entorpecen el funcionamiento de las empresas. Sin lugar a dudas, la paga representa uno de los temas más delicados a tratar entre un empleador y sus empleados. Es
...