¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PROPORCIONAR EDUCACIÓN INCLUSIVA BÁSICA Y CÓMO LAS TICS PUEDEN CONTRIBUIR A FACILITARLO?
Enviado por Roberto Carlos Asencio Escobar • 28 de Mayo de 2019 • Ensayo • 558 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PROPORCIONAR EDUCACIÓN INCLUSIVA BÁSICA Y CÓMO LAS TICS PUEDEN CONTRIBUIR A FACILITARLO?
Al hablar de educación inclusiva no solo es de pensar en los niños discapacitados, es también hacerlo también en los que viven en la pobreza y la marginalidad, en los que pertenecen a etnias no mayoritarias, en los que viven en zonas remotas y en los que son marginados por cuestión de género o aspectos económicos. La educación inclusiva busca brindar las mismas herramientas u oportunidades de aprendizaje para un individuo, lamentablemente uno de los problemas que presenta el sistema educativo de nuestro país es la exclusión, y es que a pesar de que se hacen esfuerzos por erradicarla, faltan aun muchas herramientas que permitan tener un sistema inclusivo que brinde las mismas oportunidades a todos los estudiantes que buscan el acceso a la educación.
Al hablar de inclusión se habla tolerancia, respeto y solidaridad, y, sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones. Sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos, por sus limitaciones; como anota Heward (1997) “ (...) para sobrevivir, un grupo social debe adaptar y modificar el ambiente en el que vive” (p. 62)
Pero entonces, ¿que hace que sea tan difícil brindar una educación inclusiva en nuestro país? Si tratamos de responder esta pregunta, nos encontraremos con una serie de motivos superables y otros tantos no.
Uno de los principales motivos de no poder brindar una educación inclusiva es la falta de capacidad que existe en muchos docentes de nuestro medio, y no es del todo culpa del docente sino de la falta de capacitación constante y no proporcionar herramientas útiles por parte de las autoridades del MINED. Sumado a la falta de capacitación, hay también aspectos como el poco deseo de querer poner en práctica la inclusión en la escuela. Muchos docentes prefieren no “lidiar” con alumnos con necesidades especiales y como alternativa envían a dichos alumnos a instituciones especiales dedicadas específicamente para ese fin o son enviados a aulas de apoyo, coartando el derecho de educación igualitaria de los mismos.
Si se pone entonces en una balanza, son mas los docentes que desean ser inclusivos en sus aulas pero que la ausencia de herramientas físicas e intelectuales impiden llevar a cabo esta inclusión. Surge entonces la posibilidad de utilizar las TICS para intentar facilitar el proceso de inclusión en el proceso educativo en una serie de aspectos como son: poner en acción mejores o nuevas formas de aprendizajes, establecer con ellas innovaciones pedagógicas y cambios organizacionales, facilitar los procesos de comunicación y la ruptura de la unidad de tiempo, espacio y acción, que es donde, por lo general, se desarrolla la acción formativa tradicional.
...