ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES NO APRENDE?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Reseña  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES NO APRENDE?

De acuerdo con lo que expone Silvia Montoya Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, los niños están en el sistema educativo, pero hay una incapacidad de la escuela para dotarles con un nivel de aprendizaje que sea razonable y mínimo para las circunstancias lo que demanda el mundo de hoy y de mañana. Esto debido a una combinación de factores que varían de acuerdo al lugar y a la situación de cada individuo y a entre los que se pueden mencionar como la falta de capacitación de los maestros para ocuparse de atender a niños con determinadas características, problemas de infraestructura, pérdidas de días de clase por paros u otras causas, así como elementos relacionados con las propias situaciones socioeconómicas de los estudiantes, que pueden venir de hogares con menores ingresos o contar con un menor apoyo familiar.

Hay una combinación de factores que pueden variar en cada lugar, pero evidentemente hay una falta de políticas específicas para ocuparse de esta problemática.

Sin embargo, a partir de lo que comentan algunos autores  como Reynolds, 1995; Stoll y Fink, 1996; y Sammons, 2007 podemos señalar siete  elementos que no les permiten a los estudiantes aprender:

  • Bajas expectativas generalizadas hacia las capacidades de los estudiantes, especialmente para aquéllos que provienen de contextos donde el nivel socioeconómico es bajo.

  • Énfasis en la supervisión y en el establecimiento de rutinas.

  • Interacción pobre deficiente docente-estudiantes. En este caso considero que el número excesivo de estudiantes no permite enfocarse a la necesidad real de cada estudiante, lo que también influye en que el estudiante pierda el interés y/o motivación en lo que está aprendiendo.
  • La metodología docente requiere de poca participación de por parte de los estudiantes. Día con día la educación se enfoca en las diversas teorías que buscan el avance en los diversos procesos del aprendizaje donde se ha creado un modelo en que el aprendiz debe de seguir un patrón establecido considerado como “el ideal para el desarrollo de su aprendizaje” dejando de lado factores, así como destrezas presentes en las nuevas generaciones.
  • Los estudiantes creen que sus profesores no se preocupan por ellos, que no les ayudan y que ni les importa si aprenden o no cuánto aprendan.
  • Utilización frecuente de la evaluación como crítica.
  • Utilización de una retroalimentación negativa.

Así considerando lo argumentado por los anteriores autores, se puede podemos añadir mencionar que los alumnos no aprenden también debido a que:

  1. Las estrategias didácticas utilizadas son rutinarias, monótonas, y se centran en la reproducción de contenidos.
  2. La mala gestión del tiempo de clase es habitual, tanto por su impuntualidad como por la falta de estructura de la clase.
  3. La atención a la diversidad de los estudiantes es discriminatoria. Es decir, aquéllos con mayores dificultades para aprender trabajan aislados, segregados y reciben menores atenciones. Su ubicación en el aula es alejada del profesor.
  4. La evaluación no supone un proceso formativo. No se utiliza la evaluación para mejorar la comprensión de la tarea por los estudiantes. Ésta se utiliza para destacar errores y no sirve para el progreso de los estudiantes.
  5. El clima de las aulas es desordenado y a veces tenso. Ni estudiantes ni profesores parecen seguir las normas de comportamiento habituales.
  6. La clase es unidireccional. Los estudiantes rara vez participan en trabajos en grupo.
  7. Las aulas están descuidadas. Por lo general son salas pequeñas, poco acogedoras y con poca decoración en sus paredes, incluso hay negligencia en la limpieza. No es frecuente el uso de materiales educativos en el aula.
  8. Sin duda, lo que sucede en el aula parece ser responsabilidad exclusiva del docente, sin embargo, no es así. El centro en su conjunto, y su dirección, son elementos que pueden contribuir, y de hecho influyen, en la mejora del rendimiento de los estudiantes

Como se puede ver las En resumen, podemos mencionar que las causas por las que no consiguen aprender los alumnos pueden ser diversas, muy dispares y no solo a nivel institucional sino también a nivel individual considerando pues hay distintas etiologías, por las que no consiguen aprender los niños al mismo ritmo que la mayoría, lo que nos lleva a mencionar desde el estado emocional –depresión, ansiedad, miedos y fobias, y trastornos del sueño, relacionales o de alimentación entre otros–, hasta las neurológicas (TDAH, dislexia, discalculia –problemas en el aprendizaje de las matemáticas– o trastornos del desarrollo), pasando por alteraciones de la conducta (Los especialistas consideran que actualmente hay muchos factores emocionales que causan dificultades de aprendizaje y que estas están «infradiagnosticadas». Los especialistas consideran que actualmente hay muchos factores emocionales que causan dificultades de aprendizaje y que estas están «infradiagnosticadas».

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (66 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com