POR UN VALLE SEGURO
Enviado por j1a2i3r4 • 3 de Marzo de 2014 • 491 Palabras (2 Páginas) • 255 Visitas
POR UN VALLE SEGURO
Sabemos que la lucha contra la delincuencia es una batalla dura y difícil ya que por desgracia cuesta la vida de muchas personas, parece que la violencia desaparece y cuando menos acordamos vuelven a aparecer hechos que renacen la ola de delincuencia en nuestra comunidad, la cual se encuentra ubicada en la región del Valle de Juárez.
Hace algunos años los habitantes del Valle se dedicaban a la agricultura y al comercio, época en donde según mi abuelito eran muy comunes los fines de semana familiares en los recreativos preparando una rica comida para convivir, los arrancones en la loma, los jaripeos y los encuentros deportivos.
Al iniciar la violencia en esta zona las actividades productivas se vinieron abajo, provocaron el cierre de negocios y la gente se fue a vivir a otro lugar buscando paz y tranquilidad. Familias enteras han dejado prácticamente solos los pueblos en busca de nuevas oportunidades.
El vivir en una comunidad fronteriza trae consigo el paso de drogas, entre otras actividades delictivas, por eso es común entre los niños de nuestra edad el escuchar situaciones delicadas que pasan en nuestra misma comunidad o en pueblos cercanos. Situaciones fuertes como asesinatos, levantones o persecuciones son “el pan nuestro de cada día”.
El último hecho que puso en el ojo del huracán al Valle fue lo ocurrido en el pueblo hermano de Loma Blanca, donde el festejo de una victoria en el beisbol se convirtió en una tragedia para muchas familias dedicadas al trabajo y que tenían un modo honesto de ganarse la vida. El pueblo entero lloró, en las calles solo se escuchaban gritos de dolor y llanto, hay confusión por lo ocurrido, la gente tiene coraje, frustración, impotencia.
Cuando pasan este tipo de situaciones no podemos salir a jugar con nuestros amigos por temor, no podemos divertirnos en santa paz ni visitar a nuestros familiares, tenemos que realizar nuestras actividades sin que nos agarre la noche aunque esto no nos garantiza que de día no pase nada.
Las autoridades tienen en el olvido al Valle de Juárez, cada vez que sucede un acontecimiento delictivo nos preguntamos ¿Dónde está la policía? ¿Quién se encarga de proteger a los habitantes de esta región? ¿Por qué las autoridades no hacen nada por ayudarnos? Pero eso sí, se acercan las elecciones y aquí están muy presentes los partidos políticos con sus candidatos y sus “regalitos”: despensas, llaveros, calcomanías y plumas, después de eso ya no los volvemos a ver mas que en la televisión.
Esta noble región del Valle de Juárez, de gente humilde y trabajadora está cansada de tanta inseguridad, del miedo de salir a la calle por temor, pide a las autoridades correspondientes cumplan lo que por Ley nos corresponde como lo es el tener cuerpos policiacos que vigilen y cuiden de nosotros, no nada más cuando ocurran hechos violentos sino de forma permanente.
...