ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESTACIONES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  7.756 Palabras (32 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 32

UNIDAD IV.- PRESTACIONES

1.- Definición:

son beneficios colaterales al salario por cuota diaria que una empresa o patrón otorga a su personal, sean en especie o en dinero, para coadyuvar a la satisfacción de sus necesidades de tipo económico, educativo o sociocultural y recreativo, buscando atraer elementos idóneos para su ingreso a la organización, retener a los ya existentes y motivarlos o desarrollarlos para lograr su mejor desempeño, tendiente a motivar la productividad de la empresa y la calidad de vida del trabajador, aumentando con ello la estabilidad y posibilidades de progreso de ambos.

2.- objetivo:

a) facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que la persona en situación de dependencia desee y le sea posible.

b) proporcionarle un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.

3.- Valorar el cumplimiento de los objetivos de las prestaciones.

Últimamente la mayoría de la población pasó de ser productora agrícola independiente, con capacidad para asegurar su propia subsistencia y la de su familia, a ser individuos que dependen básicamente de la conservación de su empleo y, como consecuencia, de su compensación para mantener dicha capacidad. En este sentido, es claro que las sociedades modernas han tenido que idear instituciones y crear instrumentos sociales que proporcionen esa protección ante las inseguridades de la sociedad industrial, especialmente ante los riesgos imprevistos e imprevisibles que los mismos cambios de su economía han gestado.

Las prestaciones actual-mente son requeridas por la ley, deseadas por los empleados, demandadas por los sindicatos y, dentro de ciertos límites, ofrecidas por las empresas como un instrumento eficaz para crear un ambiente de confianza propicio para la productividad y porque contribuyen a estabilizar la economía de los países. Objetivos deseables en un plan de prestaciones a los empleados:

Objetivos sociales. Desde el punto de vista social, los gobiernos han visto con buenos ojos las iniciativas que tomaron los sectores empresariales para brindar a sus empleados prestaciones de empresa que van más allá de los límites a que obligan las leyes de la seguridad social vigentes.

Los gobiernos han podido despreocuparse, hasta cierto punto, de la protección de su población económicamente activa y concentrar sus recursos y su esfuerzo en atender las imperiosas necesidades de salud, nutrición, educación y, en general, de desarrollo social de los grupos desprotegidos y marginados de la economía formal que, por cierto, son cada vez mayores en nuestro medio.

Objetivos de la empresa. Desde la perspectiva de la empresa, las prestaciones son un valioso instrumento para:

1. Reducir los índices de rotación y ausentismo del personal.

2. Prevenir y neutralizar insatisfacciones de los empleados que pueden derivar en conflictos laborales y sindicales.

3. Adquirir una ventaja que facilite el reclutamiento, la contratación y la permanencia del personal en la organización.

4. Elevar la calidad de vida de los empleados y de sus familias.

5. Propiciar la identificación de los empleados con la empresa.

En la medida que las políticas de prestaciones de la empresa incorporen realmente estos objetivos organizacionales de las prestaciones, en esa misma medida se estarán creando en ella las condiciones y el clima laboral propicios para conseguir altos niveles de productividad.

Objetivos de los empleados. En nuestro medio todavía pueden encontrarse empleados que consideran que lo más importante de la compensación de un buen empleo es el sueldo nominal, esta idea está siendo abandonada. En la actualidad, la mayoría de las personas que buscan un nuevo empleo preguntan también por las prestaciones que podrán disfrutar si llegan a ser contratados por la compañía a la que aspiran ingresar. Esto significa, que los empleados cada vez son más conscientes del significado y la importancia de los beneficios de las prestaciones dentro de la compensación total.

Desde la perspectiva de los empleados, las prestaciones tienen los objetivos siguientes:

• Contar con una protección personal y familiar contra riesgos imprevistos.

• Obtener servicios y protección adicionales que, por adquirirse en grupo, resultan más baratos.

• Contar con una protección para cuando llegue la vejez.

• Disponer de algunos bienes subsidiados o servicios “indexados” a la inflación real.

• Disfrutar los subsidios y beneficios fiscales que permiten las leyes respectivas.

• Contar con vacaciones y tiempo libre adicional al de ley.

4.- Clasificaciones.

Según su forma:

a) En dinero.

Consisten en pagos efectuados en metálico, de los cuales el beneficiario puede disponer libremente, como sucede con las pensiones, las indemnizaciones, y los subsidios.

b) En especie

Pueden consistir en entrega de alimentos terapéuticos, aparatos de prótesis, y todo otro bien material que sirva para paliar los negativos efectos del estado de necesidad. Se caracterizan por que lo otorgado es el bien mismo.

c) En facilidades: actividades o servicios.

Se traducen fundamentalmente en atenciones de tipo medico que algunas contingencias o riesgos hacen necesarias, como sería el caso de la enfermedad.

Otorgadas por leyes de:

a) Ley federal del trabajo.

Las llamadas prestaciones de la Ley federal del trabajo son:

1. Jornada de Trabajo: se refieren al número de horas a laborar por día.

2. Descansos: señalan los periodos de interrupción durante el día y los días de descanso obligatorios.

3. Vacaciones: señalan los días de desarrollo de actividades de esparcimiento familiar.

4. Prima Vacacional: se refiere al apoyo extraordinario que se otorga al trabajador durante los días de vacaciones.

5. Aguinaldo: se refiere a la prestación de recibir días de apoyo frente a los gastos anuales del trabajador.

6. Capacitaciones: se refieren a las jornadas de formación didáctica de los trabajadores que les permitan ser más eficientes en su labor cotidiana, así como la obligatoriedad de estas.

Estas prestaciones involucran obligatoriedad para patrones y empleados, por lo que no pueden ser renunciables o cambiadas y marcan el mínimo que deberá de cubrir la labor realizada.

Las prestaciones son normativas y señaladas en la Ley Federal del Trabajo, donde se estipula su seguimiento por parte de las autoridades del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com