PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRÉS BELLO DE CÚCUTA, MEDIANTE LA ESTRATEGIA
Enviado por erikapalacios15 • 31 de Julio de 2019 • Trabajo • 14.387 Palabras (58 Páginas) • 188 Visitas
PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRÉS BELLO DE CÚCUTA, MEDIANTE LA ESTRATEGIA
“CONSTRUYAMOS JUNTOS ENTORNOS PROTECTORES”
SANDRA MILENA IBAÑEZ JAIMES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SEDE CÚCUTA
TRABAJO SOCIAL
PRÁCTICA PROFESIONAL II
CÚCUTA, COLOMBIA
2019
*Docente Asesor: Gabriel Acosta Socha
Tabla de contenido
Contenido
tabla de contenido 2
1. inserción de la práctica 3
2. escenario/contexto vital 7
2.1 Objeto/Realidad social a intervenir 9
2.2 Sujeto/Actor Social 14
2.3 Principios Éticos y Axiológicos 16
3. Construcción Metodológica 19
3.1 Formulación de objetivos de intervención social 19
3.2 Teorización y Conceptualización de los componentes 19
3.3 Descripción y análisis de la intervención social 26
3.4 técnicas de intervención 30
4. área de intervención social 34
5. desarrollo de la intervención 35
6. reflexiones en Cuanto a la Intervención Social 38
6.1. Reflexiones de los Componentes Teórico Conceptuales 38
6.1.1. Capítulo 1 de diagnostico 38
6.1.2. Capítulo 2 de intervención 39
6.1.3. Capítulo 3 de intervención 40
6.2. Reflexiones Personales Frente a los Aprendizajes a Partir de las Competencias Desarrolladas por el Estudiante y la Generación de Nuevos Conocimientos a Partir de la Experiencia de Práctica 42
7. Acciones de Acompañamiento Institucional 44
Referencia y bibliografia 45
Anexo 46
Lista de tablas
Tabla 1plan de intervención 46
Tabla 2 diarios de campo 49
Tabla 3 fichas de trabajo 58
- INSERCIÓN DE LA PRÁCTICA
Escenario de práctica, realidad social intervenida, procesos de acción social
El escenario de Práctica Profesional II del año 2019, se desarrolla en la Institución Educativa Colegio Andrés Bello de Cúcuta, que fue creada mediante Decreto No. 00784 del 30 de septiembre de 2002, la institución propone y desarrolla una propuesta educativa que exalta la vida, dignifica la persona, fortalece la convivencia escolar y mejora la calidad de vida educativa.
Durante el desarrollo de esta práctica se trabajan temas como la deserción escolar donde el Ministerio de Educación Nacional - (2008a, p. 10) (citado en Sánchez, 2011) define la deserción como “el fracaso individual en completar un determinado curso de acción para alcanzar una meta deseada, la cual fue el objetivo por el que el sujeto ingresó a una determinada institución de educación”.
De esta manera, en términos del Ministerio de Educación Nacional (2008a, p. 12), un desertor “es aquel estudiante que abandona la institución educativa durante dos o más períodos consecutivos, como resultado de la interacción o del efecto individual y combinado de diferentes categorías de variables: individuales, académicas, institucionales y socioeconómicas”.
El ministerio de educación nacional (2006) sostiene que la deserción estudiantil conlleva altos costos sociales y económicos que afectan a las familias, estudiantes, las instituciones y el Estado. Las causas y factores que conducen a la deserción son complejos y cambiantes, y cobra importancia en las agendas de las instituciones universitarias y de la política educativa (MEN, 2006).
El Ministerio de Educación Nacional (2008) sostiene que los apoyos psicológicos que presta la institución educativa, el mercado laboral y la orientación vocacional tienen un alto impacto en la permanencia en la educación, junto a los apoyos económicos.
En ese orden otro tema a trabajar se centrará en la violencia intrafamiliar que afecta al estudiante. Esta violencia se expresa desde pequeñas actitudes, bromas, insultos, burlas, golpes, castigos y no pocas veces, llega hasta el homicidio. Estos frecuentes, injustos dolosos e innecesarios maltratos que suceden al interior de las parejas y las familias, sin duda pueden ser evitados.
Respecto al entorno que ofrece la escuela a la manifestación de estas conductas y refiriéndonos concretamente a la violencia manifestada por los alumnos. Araneivia C. Violeta, (1999) conciben como un continuo en cuyos externos se encuentra, por una parte, una violencia basada en la existencia de problema personales y trastornos de relación (hasta cierto punto independientes de la escuela) y en las otras conductas dependientes de la propia escuela y que son dirigidas contra ellas. Al tratarse como dijimos de un continuo existen evidentemente puntos intermedios en los que podrían ser contempladas como causas de dos factoras conjuntamente.
Tomando en cuenta lo anterior, la presente practica se trabajará bajo la estrategia “Construyendo Juntos Entornos Protectores”, a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia y de la Dirección de Familias y Comunidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, que tiene como fin promover los derechos de la infancia y la adolescencia, prevenir las vulneraciones de sus derechos y fortalecer los vínculos de cuidado mutuo y la convivencia armónica, a través de espacios de información, formación y reflexión entre padres, madres, cuidadores, docentes, agentes educativos y, por supuesto, niños, niñas y adolescentes, para así lograr importantes niveles de asertividad en las relaciones que se establecen con los niños, las niñas y los adolescentes y brindar herramientas que permitan identificar y superar situaciones de riesgo psicosocial a las que se ven enfrentados. (Construyendo juntos entornos protectores, ICBF, 2018)
...