PRINCIPALES VALORES MORALES QUE TIENDEN A REALIZAR LAS RELACIONES HUMANAS
Enviado por sombrita13 • 19 de Marzo de 2016 • Resumen • 829 Palabras (4 Páginas) • 392 Visitas
PRINCIPALES VALORES MORALES QUE TIENDEN A REALIZAR LAS RELACIONES HUMANAS
¿QUE SON LOS VALORES? Son un conjunto de reglas o normas, adquiridos por hábitos.
– son ideas y creencias que determinan la forma en que actuamos.
– Nos ayudan a tomar decisiones y a resolver los problemas que enfrentamos en la vida.
– Son determinantes en nuestras decisiones con la
Podemos clasificar los valores así: morales, espirituales, cívicos y éticos.
Valores morales: son los que ayudan al ser humano a convertirse en personas buenas y productivas los esenciales son:
- Respeto – sinceridad – honestidad – responsabilidad –
- Justicia – trabajo – solidaridad – amistad
- Perseverancia – lealtad – honradez
- Respeto: significa aceptar a las personas como son: en su aspecto físico y reconocer su dignidad y valor mas allá de su condición económica, raza, sexo, cultura, credo religiosos, ideología política, clase social.
¿A quien respetar? A nosotros mismo, porque si una persona no se respeta y cuida a si mismo, no estará en condiciones de hacer el bien a otros. A nuestro prójimo padres, hijos, autoridades, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, ancianos, etc.
- Sinceridad: es decir la verdad, sin fingimiento alguno, ni ocultar la realidad aun cuando esto ocasiones problemas. La persona sincera siempre reflejara el grado de madurez y honestidad, ser sincero es ser honrado y respetuoso.
- La honestidad: es un valor que conlleva a la búsqueda de la rectitud, la justicia y la verdad, implica valor y capacidad para decir la verdad. También se refiere a la integridad para actuar de acuerdo con lo que decimos. Es fundamental para el prestigio presente y futuro de las personas. Es no usar la mentira para obtener lo que queremos. La falta de honestidad engendra desconfianza.
- La responsabilidad: este valor hace que las personas tengan la capacidad de responder por sus propios actos y hacer lo que tengan que hacer para ellos mismos y para los demás.
El éxito de toda persona no depende de la capacidad intelectual que posee, sino de la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas que se le asignan. La puntualidad y eficacia en el trabajo, y las acciones de los valores morales que practica, son los elementos fundamentales para ser responsables
- La justicia: es un orden de convivencia humana que consist4e en la igualdad de todos los miembros de una sociedad en relación a deberes y derechos que les asigne. Este es un valor producto de la conciencia de todo ser humano, implica rectitud, honestidad, en parcialidad en todos los actos de la vida. Si actuamos con justicia tendremos paz con nosotros mismo y con todos los que nos rodean. David escribió: Dios me ha premiado a mi justicia, conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado. Salmos 18:20
La justicia libra de muerte. Prov. 10:2
La justicia constituye el centro de los valores morales.
- La perseverancia: es estar constante en el seguimiento de lo que se ha iniciado. Es fundamental para alcanzar las metas y objetivos que la persona se ha propuestos. Es el empuje para empezar y continuar aunque hayan obstáculos.
- La solidaridad: nos permite buscar el bien común, nos une a otros en la construcción de la sociedad liberándonos de las cadenas del egoísmo y de la indiferencia. Es unirse a la causa de otra persona para apoyarla 3en lo que sea indispensable. Nos ayudara a vivir en armonía.
- El trabajo: es un instrumento para colaborar con la sociedad para hacer un mundo más hermoso, feliz y productivo.
Es un valor humano que pone en juego la inteligencia y creatividad humanas. Dignifica a todo ser humano, también a través del trabajos contribuimos a edificar una familia solida, una empresa fuerte y por ende una sociedad prospera.
Técnicas que nos ayuda a fortalecer las relaciones de trabajo
- Actitudes de interés – entusiasmo, cooperación y lealtad.
- Mantener una mente de trabajo
- Realizar un trabajo de calidad
- No discutir con los jefes superiores
- No menosprecia a quienes están bajo su responsabilidad
- Ser agradable y servicial
- Que sus herramientas sean: la paciencia, sinceridad y tolerancia par ver los frutos deseados.
- Sea reservado y discreto
- Sea recto, amable y educado al hablar
- Acepte consejos, no sea obstinado.
Técnicas para llevarse bien con los compañeros de trabajo
- Mantenga el sentido del humor o carácter
- Ayude a sus compañeros de trabajo para alcanzar un fin común
- No depende de los demás para hacer un trabajo de calidad
- Demuestre agradecimiento por el esfuerzo y colaboración que reciba de sus compañeros de trabajo
- Promueva el trabajo en grupo
- Aproveche la iniciativa, participación, responsabilidad y disposición que caracterizan a sus compañeros de trabajo.
Como profesionales o trabajadores de educación, se ocupa un puesto muy delicado en que se experimentan diversidad de relaciones, con jefes, subalternos y compañeros por ello hay que tener presente que las personas difieren unas de otras porque son producto de variadas culturas y ambientes familiares, por lo tanto hay que poner en practica técnicas y principios para tender satisfactoriamente a la comunidad educativa
...