ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPE DE MAQUIAVELO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

El principe de Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo, nació el 13 de mayo de 1469 en la ciudad de Florencia. Desde niño mostró versatilidad para la lectura y escritura, acabados sus estudios de latín, ocupó sus primeros cargos en la Señoría Florentina de la República.

Luego de varias y acertadas misiones diplomáticas comienza a viajar al extranjero, entrevistándose en el año 1500 con el rey de Francia Luis XII. Al siguiente año se casa con Marietta Corsini.

Su obra literaria consiste en tratados: De rebus pistoriensibus 1502, Decennale 1508-1509. En 1512 una invasión de España a la Toscana y a Prato tiene sus consecuencias en Florencia. La república cayó y regresan los Médicis al poder. Maquiavelo pierde su cargo y privilegios. Luego de un año en prisión, fue puesto en libertad. Escribe Las décadas de Tito Livio mismas que interrumpe para redactar De Principatibus.

El 21 de junio de ese año Maquiavelo murió de enfermo. En 1532 aparece por primera vez, El Príncipe.

Nicolás de Maquiavelo al magnifico Lorenzo de Médecis

Nicolás inicia contando que para agradar a un príncipe las personas dan lo mejor que tienen, sus tesoros más preciados caballos, joyas, etc., pero como él no tiene nada que ofrecer le da su conocimiento, el cual ha adquirido en su experiencia en relación con las acciones de los hombres. Este escrito lo hace con el fin de que el príncipe conozca acerca de su pueblo, sus necesidades y que de este modo sus virtudes como príncipe crezcan al igual que su grandeza.

El príncipe

Capítulo I – De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren: Los principados se adquieren de forma hereditaria o por personas que mediante las armas se toman el poder.

Capítulo II De los principados hereditarios: Es más fácil conservar un principado hereditario, esto en razón a que el pueblo está acostumbrado a las políticas que se vienen manejando y el cambio de príncipe no sería traumático, en cambio cuando una persona accede al poder por la fuerza altera el orden y genera más inconvenientes.

Capítulo III De los principados mixtos: Existen algunos casos en los cuales algunas personas deciden cambiar de señor esperando mejores cosas. Sin embargo en el trayecto a ocupar ese principado se han ofendido a muchas personas y las que ayudaron a conquistarlo siempre esperaran más de lo que se les puede ofrecer; de esta forma el príncipe que ocupa rápidamente una ciudad, rápidamente la pierde por no cumplir con las expectativas o favores propuestos. Cuando una ciudad es conquistada por segunda vez es más difícil, pues se preocupan por mantener su poder.

Cuando las ciudades conquistadas son cercanas o se tiene la misma cultura es más fácil mantenerlas y más si no están acostumbrados a vivir libres. Se deben tener dos cuidados al momento de conquistarlas y querer mantenerlas, como primer paso desaparecer la descendencia del príncipe anterior y que sus impuestos ni tributos sean alterados.

Cuando las costumbres no son iguales lo más aconsejable es que la persona que los conquisto vaya a vivir en ella para asegurar su principado, porque de este modo ven las altercados que se pueden generar y darles solución prontamente.

En general prefiere las colonias porque son más fáciles de manejar y menos costosas a comparación del a tropas militares que son más difíciles de complacer

Capitulo IV – Porque el Reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se sublevo contra los sucesores de éste, después de su muerte: Esto se debe a la forma de gobernar, existen dos formas la primera en la cual el príncipe dentro de sus siervos escoge sus servidores y el otro que escoge a sus nobles de acuerdo al linaje del que vienen. La diferencia entre uno y otro, es que al primero sus siervos le guardan lealtad por su forma de gobierno, mientras que para el segundo la familia de los nobles siempre va a dejarse llevar por el mejor postor.

Capítulo V – De qué modo hay que gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se regían por sus propias leyes: Existen tres modos de gobernar el primero es destruirlo, segundo radicarse en él y por ultimo dejarlo regirse por sus leyes, obligarlo a pagar tributo y establecer un gobierno con un pequeño número de personas.

Capítulo VI – De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal: Principados de nueva creación son fáciles o difíciles de gobernar de acuerdo a la habilidad del príncipe que los adquiere. Las dificultades por lo general de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implementar para fundar el Estado. Entre más fácil se cambia el pensamiento de un pueblo más difícil es mantenerlo.

Capitulo VII – De los principados nuevos que se adquieren con armas y fortuna de otros: Estos principados se sostienen por la voluntad y la fortuna de aquellos que lo ayudaron a su ascenso, además no poseen el conocimiento suficiente para dirigir solos una ciudad.

Capítulo VIII – De los que llegaron al principado mediante crímenes: Dan el ejemplo de Agátocles, el cual siendo un militar falto a su humanismo, realizo crueldades y maldades sin número y de este modo ascendió al principado; este no acudió a sus virtudes, ni utilizo algún tipo ayuda por parte de nobles para acceder al poder.

Capítulo IX- Del principado civil: Es aquel que se constituye gracias a sus compatriotas, en donde la lucha por el poder entre la nobleza y el pueblo nace el principado o la libertad. El elegido por el pueblo puede satisfacer las necesidades de este, las cuales son más honestas que la de los nobles; además es sencillo complacer al pueblo que tenerlo en contra. Pero el principado civil peligra cuando quiere pasar a principado absoluto, puesto que el príncipe tiende a gobernar para sí mismo o por medio de magistrados los cuales en algunos casos no dudaran en arrebatarle el poder.

Capitulo X – Como deben medirse las fuerzas de todos los principados:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com