ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEFENSIVOS Y OFENSIVOS EN FÚTBOL.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


PRINCIPIOS DEFENSIVOS

  • RETARDAR/TEMPORIZAR

Fase Defensiva: No abusar de las interrupciones y hacerlas con el balón en juego. Realización de faltas tácticas. Aguantar las entradas y dar tiempo a la organización defensiva de los compañeros.

Fase Defensiva: No perder la posesión del balón. Dar ritmo y velocidad al juego; realización de contraataques. Ayudas permanentes al poseedor del balón.

Combatir/Contrarrestar: Evitar hacer faltas innecesarias. Superioridades numéricas cerca del balón. Gran presión al poseedor del balón. No favorecer con faltas, despejes irracionales, juego precipitado, falta de concentración en el juego... la temporización del contrario. Adelantar nuestras líneas + presión total.

  • ORIENTAR/REPLIEGUE INDIVIDUAL

 Principio que hace referencia al acto individual o grupal, que nos permite obligar al rival a desplazarse hacia las zonas en el terreno de juego en donde cause el menor daño posible. Aspectos importantes en la ejecución: Juntar mucho las diferentes líneas, tan importante como los espacios por delante y por detrás. Mantener primero las zonas centrales, en diagonal casi siempre hacia abajo. Ejecución rápida y veloz. Complementar con gran presión al poseedor del balón, para cortar los posibles pases en profundidad. ¡Colectivo! El individual sólo es efectivo en casos concretos, lo adecuado es colectivo y coordinado.

 Línea defensiva: fuera de juego. No perder la visión del balón al realizarlo.  Objetivos/Finalidad: Minimizar los espacios defensivos y recuperar posiciones defensivas tras la pérdida de la posesión del balón. Favorecer las ayudas y coberturas. Crear espacios libres delante para montar el contraataque. Evitar los contraataques contrarios. Dificultar la combinación de pases en el campo propio.

Combatir/Contrarrestar: Velocidad en nuestro juego ofensivo; CONTRA-ATAQUE. Progresión y profundidad en los envíos y pases. Creación de espacios libres.

Gran cantidad de apoyos. Cambios de orientación para mover y abrir a la defensa contraria.

  • ANTICIPACIÓN/CORTAR: Acción individual defensiva que hace referencia un jugador con el objeto de interceptar un pase que proviene de un adversario. Aspectos importantes en la ejecución: Constante visión del balón y movimientos de contrarios. Anticipación y actitud de tensión. Velocidad en la ejecución y buscar el balón con fe. Control adecuado cuando sea posible apoderarse del balón. Despeje contundente en zonas peligrosas para nuestro equipo.

 Objetivos/Finalidad: Evitar el avance y la progresión del equipo contrario. Robar la posesión de balón. Evitar situaciones peligrosas y de posible remate. No dejar que la pelota llegue a espacios libres. Hacerse con el balón e iniciar el contraataque. 

Combatir/Contrarrestar: Velocidad y seguridad en los pases. Sorpresa y desmarque en el juego ofensivo. Muchos apoyos y desmarques para lograr superioridad numérica. Amplitud en el juego ofensivo.

  • PRESSING/PRESIÓN

Acción para impedir que el equipo adversario evolucione en ataque y poder robar el balón en el menor tiempo posible.

Si todo el equipo presiona se conoce como pressing total, pero también puede darse la circunstancia de que sean unos determinados jugadores lo que presionan como ocurre en el repliegue zonal, donde pueden realizar presión los delanteros mientras que el resto del equipo aprovecha para volver a sus posiciones defensivas.

 Es la acción defensiva individual y de conjunto, que se refiere al movimiento que realiza uno o varios jugadores en cualquier zona del terreno de juego. Con el objetivo de no dejarlo pensar ni actuar cómodamente, para quitarle el balón en el menor tiempo posible. Aspectos importantes en la ejecución: Ha de ser colectivo y coordinado entre las diferentes líneas del equipo para que realmente sea efectivo. Especial atención en los marcajes y actitud de tensión. Achicar espacios hacia el balón y entre las líneas del equipo. ¡Gran condición o preparación física! Realizarlo en zonas cuanto más restringidas y con menos posibles salidas al poseedor.  

Objetivos/Finalidad: Recuperación rápida del balón. Romper el inicio del juego ofensivo del contrario. Evitar el control del juego por parte de los adversarios. Obligar a la improvisación o precipitación del adversario. No dejar combinar pases a los jugadores contrarios. Provocar el fuera de juego.

  • MARCAJE

El marcaje sin lugar a dudas es el eje vertebrador de todas las evoluciones defensivas de un equipo.

Marcaje son las acciones que realizan los jugadores del equipo defensor, por un lado en función de la evolución del balón y la zona del campo donde se encuentre, y por otro dependiendo de la distancia y la orientación del jugador al que se está marcando.

El marcaje puede ser:

  • Al hombre:
  • El marcador se encarga de defender solo a un jugador que le ha sido previamente asignado.
  • En zona:
  • El defensor evoluciona siempre en referencia a un lugar del terreno de juego tácticamente asignado y a la posición del balón.
  • Esta disposición defensiva permite un muy buen reparto del terreno de juego dando gran equilibrio a las líneas defensivas. También posibilita que los jugadores se desenvuelvan en las zonas del campo donde se encuentran más cómodos.
  • Es muy importante la situación de las líneas defensivas, pero también hay que prestar gran atención a la distancia entre las líneas y a la distancia entre los jugadores que conforman cada una de las mismas.
  • Mixto:
  • Se realiza cuando el marcador sale de la zona de acción en que tiene su responsabilidad (defensa en zona) para perseguir al rival que pasó por su zona de forma individual (defensa al hombre).
  • Se manifiesta en más ocasiones cuando el equipo tiene que defender un contraataque o una salida rápida del conjunto atacante.
  • Combinado:
  • Se lleva a cabo cuando unos defensores están en zona y otros al hombre.
  • Usado para frenar a un jugador que se le considera muy importante en la creación de juego y también en la defensa de las jugadas a balón parado.

  • CARGA

Es la acción de empujar hombro con hombro al poseedor del balón para intentar apoderarse del mismo. Igual que ocurre con la entrada esta también tiene unas características que hacen que predomine la técnica.

Aspectos importantes en la ejecución: Ha de ser hombro con hombro. La prioridad es el balón. Procurar proteger la zona buena de acceso al balón.

Objetivos/Finalidad: Hacerse con el control del balón. Proteger el balón ante la intervención del contrario. No permitir una conducción de balón cómoda del rival.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (195 Kb) docx (30 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com