PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL DERECHO DE FAMILIA
Enviado por Gabybeac • 28 de Octubre de 2014 • 369 Palabras (2 Páginas) • 586 Visitas
PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL
DERECHO DE FAMILIA
2. PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL DERECHO DE FAMILIA
2.1. IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES:
En una manifestación encontramos de inmediato en lo relativo a los principios inspiradores del Derecho de Familia, los cuales se relacionan con los propios del Derecho Civil, y que obviamente le pertenecen
2.2. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL DERECHO CIVIL:
El respeto a la propiedad privada y protección a la propiedad raíz, la libre circulación de los bienes, el rechazo al enriquecimiento sin causa, la responsabilidad civil la intangibilidad de los contratos, y el principio de la seguridad jurídica, entre los más importantes y conocidos.
2.3 PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL DERECHO DE FAMILIA
Es el elemento aglutinador de todos y cada uno de los elementos que constituyen las relaciones de familia de un sujeto: el estado civil
Principio de la protección. Los incapaces, sea dementes, impúberes, etc., merecen la protección jurídica del Derecho.
Por eso la ley franquea los medios para obtener el cuidado personal de tales personas así como la debida custodia y mantención de sus patrimonios.
Derecho que proteger a los que no tienen los medios para defenderse por sí mismos, máxime si los motivos de sus impedimentos escapan a su voluntad.
2.4. PRINCIPIO DE LA IGUALDAD DE LOS HIJOS:
Esta diferencia apunta exclusivamente al régimen jurídico a que se someten las acciones de reclamación de una y otra, ya que la existencia de un matrimonio otorga un principio de certeza en la cual se puede presumir la paternidad del marido.
2.5. PRINCIPIO DE LA VERDADERA IDENTIDAD:
Todo menor tiene derecho a saber respecto de sus verdaderos orígenes y a poder siempre determinar cuál es su verdadera filiación, para lo cual la ley franquea un régimen de acciones destinado a tal efecto. Este es un derecho enunciado directamente de los tratados Internacionales.
2.6. PRINCIPIO DEL ESTADO CIVIL COMO FUENTE ESENCIAL:
Así como en materia contractual y sucesoria prima, con matices, la autonomía de la voluntad y por su parte el centro de las relaciones personales pasa a ser el patrimonio de las mismas, en el Derecho de Familia el factor decisivo es el estado civil, pues será éste el que determine todo el estatuto jurídico de un sujeto en sus relaciones sociales, cuando éstas provengan de sus relaciones de familia.
...