PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ha ido cambiando y evolucionando
Enviado por maydamolina • 12 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
ENSAYO
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
SANDRA MONICA CEBALLOS HOLGUIN
LUZ YADDY GONZALEZ ROMERO
MAYDA ALEJANDRA MOLINA CASTRILLON
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO
FACULTAD DE POSTGRADOS
COHORTE XVLVIII ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
MEDELLIN, ANTIOQUIA
2015
ENSAYO
PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
El Programa de Higiene y Seguridad Industrial ha ido cambiando y evolucionando con el pasar de los años, se han realizado cambios y mejoras a nivel jurídico y legislativo a medida que se van evidenciando falencias para así llegar a una adecuada cobertura en función de la salud de los trabajadores; de esta manera se mejora la calidad en los procedimientos creando un adecuado clima de confianza y un ambiente de trabajo seguro.
El Programa de Higiene y Seguridad Industrial, encierra un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos encargados de localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ámbito laboral; considerándose este programa como un instrumento de prevención de riesgos.
Este debe cumplir con múltiples funciones dentro de las que se encuentran las inspecciones periódicas de seguridad, establecimiento de normas de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, asesorías, control de incidentes, accidentes y enfermedades laborales, ejecuciones de planes de emergencia dentro del cual se desarrollan la Rama preventiva, la Rama pasiva o estructural y la Rama activa o control de emergencias.
Dentro de las características de las normas de seguridad industrial, se tienen que cumplir requisitos y normas enfocadas a lograr una garantía y una utilidad grande, entre estos requisitos tenemos, el realizar una selección cuidadosa de todos aquello que se deba regular. Las normas deben ser los más explicitas, objetivas, claras y concordantes posibles procurando no tratar más de un solo tema cada vez, a fin de lograr la máxima concreción y evitar confusiones que pudieran surgir. Además hay que tener un especial cuidado en el lenguaje utilizado ya que se debe tener en cuenta el nivel cultural de las personas a quienes vaya dirigido. Las normas deben ser escritas en un libro o folleto, y debe ser imperativo, que no queden dudas por lo que se refiere a la obligatoriedad de su cumplimiento.
Por lo tanto el objetivo primordial de una empresa al esforzarse por prevenir lesiones en sus trabajadores se ve mitigado por la capacidad de la organización para realizar ese esfuerzo, ya que una cosa es tener la intención y los objetivos claros, pero otra es que el sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo ejecute y desarrolle lo que se quiere lograr. Por lo general la mayoría de las actividades incluyen algún riesgo, y los peligros en el lugar de trabajo varían esencialmente, desde lesiones menores o simples hasta comprometer la vida de cada uno de los integrantes de la organización. Uno de los aspectos fundamentales de la vida de una empresa es su habilidad para reconocer los riesgos derivados de las actividades que pueden producir pérdidas económicas y reposan sobre el sufrimiento de los trabajadores que son víctimas de accidentes laborales.
Un buen programa de seguridad se debe enfocar al control parcial de estas pérdidas mediante la disminución de los riesgos, concretamente a los formados por actos o condiciones inseguras. Por lo tanto, un programa de higiene y seguridad, no es más que un subsistema de gestión. Que desde luego debe estar conformado por unos procedimientos, normas y estrategias complementarios, y que de acuerdo a su aplicabilidad, debe medirse para determinar su rendimiento, esto con el fin de determinar su eficacia en la reducción de accidentes y de las pérdidas resultantes.
Al desarrollar un programa de seguridad e higiene industrial, es preciso estar al tanto de los datos técnicos con los que cuentan los equipos de medición y elementos de protección que se encuentre manejando la empresa, así como los certificados de calibración, valores de sensibilidad y numero de detección para algunas variables ambientales, ya que estas pueden interferir durante la inspección y evaluación de los riesgos. También son necesarios algunos datos estadísticos como índices de accidentalidad, severidad, frecuencia, incapacidades y ausentismo laboral ya que con ellos se pueden tomar decisiones para modificar el curso de la actividad. Los indicadores como instrumentos son básicos para el monitoreo y evaluación de cualquier sistema, y para poder usarlos es obligatorio que los objetivos estén claramente definidos, articulados y formulados en relación a una base de datos referencial, contra la cual los resultados puedan ser medidos. Por lo tanto todos los indicadores deben ser exactos, claros, factibles, realistas, con capacidad de ser medidos y comprobables, además de lograr estudiarse en un tiempo determinado. De igual forma, gracias a ellos podemos verificar si la gestión realizada ha sido efectiva, ya que de acuerdo a estos, mediremos los resultados y analizaremos si son los esperados desde el inicio del programa.
...