PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA. RECREACIÓN Y DEPORTES
Enviado por Cristianmar97 • 13 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 102 Visitas
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA. RECREACIÓN Y DEPORTES
CURSO: Fundamentos Básicos del Movimiento, Ritmo y Expresión Corporal
[pic 1]
LOS FENÓMENOS DINÁMICOS-RÍTMICOS
El ejercicio presenta dos elementos constitutivos: Pulso y ritmo.
El ritmo está estructurado dentro de cuatro fenómenos dinámicos que son: forma, tiempo, fuerza y espacio.
[pic 2] El ritmo en la FORMA del movimiento
Toda forma básica de movimiento se compone de tres acciones: flexión, extensión y giro o torsión.
En un movimiento rítmico, o movimiento correctamente realizado, el cuerpo interviene como una totalidad poniendo en juego sus articulaciones. Esta participación comienza y termina al mismo tiempo en todo el cuerpo. Las formas básicas de movimiento se suceden dinámicamente de manera distinta en los diversos ejercicios así:
- Todas las articulaciones pueden flexionarse al mismo tiempo.
- Las flexiones o extensiones pueden sucederse en cada articulación ( al correr se extiende la pierna que va a dar el impulso mientras se flexiona la que se adelanta ).
- Las flexiones pueden producirse en las articulaciones de torsión con o sin giro, por ejemplo, en algunos gestos deportivos.
Flexión, extensión y giro o torsión pueden combinarse alternativamente de tres maneras básicas con infinitas variantes y diferencias de grado.
El cambiante interjuego de flexión, extensión y giro o torsión es uno de los fenómenos del movimiento rítmico. Este interjuego es, a la vez, portador de otras tres manifestaciones del ritmo:
- El decurso rítmico en tiempo
- El decurso rítmico en espacio
- El decurso rítmico en fuerza.
Los decursos ocurren simultáneamente en cada movimiento rítmico como fenómeno total.
[pic 3] El ritmo en el TIEMPO del movimiento
Los actos de flexión, extensión y giro o torsión son portadores del ritmo temporal. El ritmo temporal se hace visible por la aceleración o desaceleración de los movimientos de flexión, extensión y giro o torsión de los miembros del ser humano. Entre:
- Aceleración lenta
- Desaceleración lenta
- Aceleración rápida
- Desaceleración rápida
Existen numerosas y complejas combinaciones o infinitas variantes rítmicas.
De acuerdo con el propósito dinámico de cada situación, la aceleración y desaceleración de la flexión, extensión y giro o torsión permiten reconocer el ritmo temporal del movimiento corporal autóctono.
Tanto la aceleración como la desaceleración pueden aumentar y disminuir central o periféricamente.
[pic 4] El ritmo en la FUERZA DINÁMICA del movimiento
De la misma manera que el ritmo temporal, el ritmo de fuerza ( la puesta en tensión y relajación del músculo ) depende de las formas de flexión, extensión y giro o torsión. El trabajo muscular establece la tensión fructuosa y unificadora de los miembros y de éstos con respecto a las resistencias extracorporales. El grado y duración de la tensión dependen de las características del objetivo dinámico entre:
- Tensión débil
- Relajación débil
- Tensión fuerte
- Relajación fuerte.
Existen múltiples combinaciones, infinitas variantes rítmicas de grado. Del mismo modo que el decurso dinámico de forma y el decurso temporal se encuentran en un cambio total constante, la tensión muscular se halla en continuo aumento y disminución al flexionarse, extenderse y girar los miembros.
Cuando la tensión muscular se hace estática, pierde su fuerza impulsora, pasa a un estado espasmódico, inmóvil y peligroso para el sistema muscular, para la circulación. Los ejercicios de fuerza, que requieren tensiones muy elevadas, hacen que el cuerpo no pueda moverse ni trasladarse y “espastizan” los músculos. De este modo violentan la ley natural de cambio constante de todos los proceso orgánicos.
...