PROPAGACION DE PLANTAS
Enviado por zifo • 27 de Abril de 2013 • Informe • 489 Palabras (2 Páginas) • 455 Visitas
PROPAGACION DE PLANTAS
La propagación de plantas ha sido ampliamente reconocida como una práctica fundamental en el campo de las ciencias agrícolas ya que de la calidad de la semilla botánica o material vegetativo que se utilice, va a depender el resto del proceso productivo. Muchas especies hortícolas y otras, presentan en su propagación ciertas características y problemas peculiares lo cual hace necesario que se sigan tratamientos especiales en su producción.
Objetivos
Que los alumnos después de haber recibido la clase el de Propagación de Plantas estén en capacidad de:
- Comprender y aplicar los principios en que se fundamentan los distintos métodos empleados para la propagacion de plantas.
- Conocer y emplear, en general, las técnicas para la propagación de planta.
PROPAGACION ASEXUAL
Muchas plantas tienen la capacidad de reproducirse asexualmente, ya sea por regeneración de órganos vegetativos como raíces y tallos o por semillas apomícticas. Estas son semillas con embriones donde el origen es totalmente materno y provienen de tejido diploide que rodea el saco embiónico (ej. chinas).
PROPAGACION SEXUAL
La semilla es la unidad de dispersión y supervivencia de una especie vegetal, sea esta silvestre o cultivada, que lleva en sí el germoplasma. La propagación por semillas uno de los métodos de reproducción de plantas más usados en la naturaleza y además uno de los más eficientes, pues se encarga de mantener las características genéticas que les confieren a las plantas la resistencia necesaria para su supervivencia.
MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA Artificial:
a) INJERTOS: Consiste en insertar en una planta, una rama similar de otra planta.
b) ESTACAS: La reproducción por estacas consiste en cortar la rama con brotes o yemas, plantarla en otro lugar y obtener así una nueva planta.
c) ESQUEJE o GAJOS: Son tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
d) CULTIVO de TEJIDOS: Cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
Injerto de púa o de hendidura: consiste en introducir parcialmente un tallo o varios con una o varias yemas procedentes de la simiente a injertar en una hendidura hecha en una rama ( mi consejo es que este lo más cerca posible de el suelo) esta unión se apretá atándolas fuerte (el tallo a introducir debe tener forma de cuña en el extremo a introducir en la hendidura).
Injerto de yema: también llamado de “chapa” consiste en introducir un trozo de corteza de la simiente en la corteza de la rama a injertar, para ello se corta la corteza a introducir en forma de rectángulo rodeando el tallo con una o varias yemas (normalmente
...