PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN TÍTULO: EL ABUSO PSICOLÓGICO DE LA MUJER VENEZOLANA
Enviado por rosangelaj • 26 de Julio de 2016 • Ensayo • 819 Palabras (4 Páginas) • 293 Visitas
Autor(s): Rosangela Rujano
C. I. : V-25.126.189
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
TÍTULO: EL ABUSO PSICOLÓGICO DE LA MUJER VENEZOLANA
DESCRIPICIÓN DEL PROBLEMA (Fundamentos de Hecho):
El Dr. Félix E. F. Larocca establece que el maltrato psicológico es un conjunto de comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y con el objetivo de desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal; el maltratador en su ejercicio de poder se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños, indiferencias, frialdades y desprecios, con la intención de generar incomodidad sobre su víctima, desvalorizarla y como consecuencia generarle desprecio a sí misma y su forma de ser.
Pese a que la disponibilidad de datos es limitada, y existe una gran diversidad en la manera en la que se cuantifica la violencia psicológica según países y culturas, las pruebas existentes reflejan índices de prevalencia altos ya que el 43 por ciento de mujeres de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea ha sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida.
La violencia psicológica se puede presentar de diferentes maneras y en las diferentes edades que pasa una mujer a lo largo de su vida, desde bullying a nivel escolar por algún rasgo o defecto físico hasta la realización por parte del victimario de un comportamiento, palabra o agresión pasiva del mismo que genere la intimidación, culpabilización o desvalorización de la víctima por no haber concordado con las expectativas de su victimario en ciertas actividades de la vida cotidiana como planchar una camisa, no condimentar los alimentos, romper algo de valor, entre otros.
Este tipo de maltrato es el más difícil de identificar y evaluar por lo que la gravedad se estima según su frecuencia e impacto psicológico que ocasiona a la víctima. El maltrato psicológico se subdivide en maltrato económico o financiero, maltrato estructural, maltrato espiritual y el maltrato social. El maltrato económico repercute sobre la estabilidad financiera de la víctima, ya que la misma es obligada a no trabajar, dar cuenta de los gastos realizados al victimario y la misma tiene un presupuesto límite para los gastos personales.
El maltrato estructural busca la desvalorización total de la víctima donde el victimario establece su superioridad sobre la misma obligándola a ser o hacer cosas que no desea, solo para complacer a su victimario. El maltrato espiritual va más allá, ya que ridiculiza los ideales o gustos de la víctima; el victimario minusvalora las decisiones de su víctima, recordándole constantemente que él hace las cosas mejores y sin errores.
El maltrato social tiene lugar cuando se aísla a la víctima reduciendo sus relaciones sociales, controlándolas o ridiculizándola delante de éstas, a esta categoría se le puede agregar el cyber-bullying y el acoso electrónico ya que el victimario no le da privacidad o vida social a su víctima, leyendo sus mensajes, llevando un conteo detallado de sus amigos, colegas y familiares, impidiéndole a su víctima que establezca ningún tipo de contacto social con nuevas personas que el no haya aceptado en su círculo social.
...