ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE ENSAYO ÉTICA.


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBA DE ENSAYO ÉTICA

1.- Realice un comentario argumentativo para dar respuesta a la pregunta: ¿El jefe o director de una institución debe ser un profesional especializado de la misma o debe ser un gestor aunque no sea un profesional especializado de dicha entidad? La extensión debe ser de 300 palabras aproximadamente media página.

El jefe de una institución si debería ser un profesional lo suficientemente capaz, aparte de  saber hacer las cosas propias de su oficio (saber lo que se debe hacer),  debe estar debidamente capacitado para así, saber escoger las prioridades, distribuir recursos escasos con criterio de justicia, ya que al estar en un alto cargo requiere de muchas obligaciones y  capacidades especiales que otros profesionales no son capaces de ejercer porque quizás son buenos en lo que hacen, pero como sabemos no todos pueden ser líderes y llevar la tarea de gestión o función directiva, como organizar coordinar tomar decisiones. Para una institución salga adelante, debe escoger el profesional que este en las mejores condiciones, saber lo que se trae entre manos, puede ser en una institución del gobierno, administrativa, de servicios etc. Pero este profesional debe tener sobre todo visión de hacia dónde quiere llegar y cumplir con los objetivos del cargo para el cual fue escogido, el ya no debe ver solo por el sino por muchas otras personas las cuales depende de su buena o mala dirección. Los profesionales que acceden a puestos de poder y de gestión, tienen un importante bagaje en relación con el cultivo de los bienes intrínsecos; pero necesitan tomar distancia frente al corporativismo y despotismo profesional, aprender a integrar la propia perspectiva en un horizonte de contribución a la vida buena de todos en el que tiene cabida. Para que los objetivos de una institución se cumplan debe haber un buen profesional a cargo que sepa dirigir al personal para que este cumpla con sus funciones.

2.- Describa un ejemplo, con el que se evidencie el principio de maleficencia y un ejemplo para el principio de justicia, en una extensión de media página.

EJEMPLO

PRINCIPIO DE JUSTICIA

  1. Un cirujano ambicioso y cruel.

Este  profesional pueden llegar a ser injustos cuando con su ambición de obtener dinero ofrece a sus pacientes aumentarles las nalgas o senos con algún líquido o siliconas de buena calidad, pero resulta que al momento de la operación no los pone y en su lugar pone otros de mala calidad los cuales le pueden generar un daño irreversible al paciente o quizás hasta la muerte.

Esta falta de ética profesional de este doctor es injusta ya que por su ambición perjudica la vida de  personas que creen en su honestidad profesional.

Es justo dar a cada ser humano lo que le corresponde, la persona está pagando por un servicio profesional, para por algún motivo mejorar su imagen el cirujano debe cumplir con lo acordado pues eso es el principio de justicia.

 

PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA

2.- Un enfermera de un hospital público.

En la mayor parte de los hospitales púbicos, siempre se tiene que esperar mucho tiempo para ser atendidos y cuando se nos atiende las enfermeras, muchas veces tratan a los pacientes mal, pero si es verdad que ellas también se cansan, pero es la profesión que escogieron y deben ser más pacientes con sus pacientes, siempre hay excepciones pues resulta que una adulto mayor entra en una sala de emergencias con fuertes dolores estomacales y una joven enfermera lo atiende con la mayor delicadeza posible para saber qué es lo que le sucede, le empieza hacer muchas preguntas y al ya saber lo que le sucede le da un medicamento y lo lleva a una camilla para que repose y así deje de sentir dolor.

Este es un claro ejemplo del principio de no maleficencia pues ella no le está haciendo daño, le esta ayudando a sentirse mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (59 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com