ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANÁLISIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

PSICOANÁLISIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

¿Puede estar enferma una sociedad? Patología de la normalidad.


El texto se funda en la idea de que una sociedad sana es la que corresponde a las necesidades del hombre, no precisamente a lo que él cree son sus necesidades, porque hasta los objetivos más patológicos pueden ser sentidos subjetivamente como lo que más necesita el individuo; sino a lo que objetivamente son sus necesidades, tal como pueden descubrirse mediante el estudio del hombre.


Es por ello que la primera tarea es averiguar cuál es la naturaleza del hombre y cuáles son las necesidades que nacen de esa naturaleza. Después se estudiará el papel de la sociedad en la evolución del hombre, así como los conflictos recurrentes entre la naturaleza humana y la sociedad, y las consecuencias de esos conflictos especialmente en la sociedad moderna.


Parte planteando que el relativismo sociológico dice que una sociedad es normal si funciona, y que la patología es la falta de adaptación a la sociedad.

 
Posteriormente hace una descripción un tanto histórica, donde plantea que inicialmente se creía que la constitución mental del hombre dependía plenamente de la sociedad y la cultura donde éste estuviera inmerso. Luego y ya desde el punto de vista de Fromm, se cree que el hombre es manifestación de la naturaleza humana la cual está determinada a su vez por la organización social en la que vive, pero donde el hombre se desarrolla sólo dentro de lo que potencialmente es, no meramente a partir de su cultura.


El criterio para juzgar la salud mental no es el de la adaptación del individuo a su sociedad, sino un criterio universal válido para todos los hombres: el de dar una solución suficientemente satisfactoria al problema de la existencia humana, donde ésta conduzca a la salud y a la felicidad y no a la enfermedad y a la infelicidad.


Es engañosa la “validación consensual” que dan los individuos de una sociedad respecto de su estado mental. Se supone ingenuamente de que el hecho de que la mayoría de la gente comparta ciertas ideas y sentimientos demuestra la validez de tales ideas y sentimientos, siendo que si muchos padecen la misma patología mental eso no hace de ellos personas equilibradas.


Hay una diferencia entre:

  • Perturbación mental individual

  • Perturbación mental social

El defecto socialmente modelado se refiere a que un defecto no es considerado por la cultura como tal, sino que incluso puede ser considerado por ésta como virtud, y por lo tanto, las personas que lo padecen no se ven amenazadas por ser diferentes. Muchas de estas culturas incluso proporcionan remedios contra la exteriorización de tales síntomas neuróticos que son resultantes del defecto que ella misma produce, pero ello no quita que la sociedad en conjunto pueda estarse enfermando.

El hombre puede vivir en diferentes condiciones, sin embargo, si vive en condiciones contrarias a su naturaleza y a las exigencias básicas de la salud y el desenvolvimiento humanos, el hombre tenderá a crear condiciones más de acuerdo a sus necesidades.


La sociedad puede tener exigencias contradictorias con la naturaleza humana y, por tanto, una sociedad puede estar enferma en conjunto (Freud). La cultura se desarrolla cada vez más en contraste con las necesidades del hombre, por lo que se crea una neurosis social.


La situación humana. La clave del psicoanálisis humanístico.


La situación humana.


El nacimiento del hombre tanto ontogénica como filogenéticamente es esencialmente un acontecimiento negativo. El hombre carece de la adaptación instintiva a la naturaleza, carece de fuerza física y es, al nacer, el más desvalido de los animales, ya que necesita más tiempo de protección que cualquiera de ellos.


El hombre es el único que tiene el problema de la existencia humana, ya que es quien ha salido de la naturaleza y aún está en ella, es en parte divino y en parte animal, en parte infinito y en parte finito. La necesidad de encontrar nuevas soluciones para las contradicciones de su existencia y de encontrar formas cada vez más elevadas de unidad con la naturaleza es lo que mueve al hombre. La vida del individuo o es otra cosa que darse nacimiento a sí mismo.


Las necesidades del hombre. Cómo nacen de las condiciones de su existencia.


“Ni aún la satisfacción más completa de todas las necesidades instintivas del hombre resuelve su problema humano, sus pasiones y necesidades más intensas no son las enraizadas en su cuerpo, sino las enraizadas en la peculiaridad misma de la existencia”. Las fuerzas más poderosas que motivan la conducta del hombre nacen de las condiciones de su existencia, de la “situación humana”.


Todos los impulsos del hombre son intentos por hallar una solución a su existencia o son un intento por evitar el desequilibrio mental. La única diferencia entre un individuo mentalmente sano y el neurótico, es en las soluciones encontradas, donde las del primero se adecuan más a las necesidades totales del hombre, y por lo tanto, se despliegan sus capacidades y su felicidad, más que en la otra.


Todas las religiones y culturas intentan también dar soluciones al problema de la existencia humana, sólo hay diferencias en hacerlo mejor o peor. En algún sentido todas las culturas son religiosas, y toda neurosis es una forma particular de religión, siempre que se entienda por religión el intento de resolver el problema de la existencia humana.


A continuación se definen las necesidades y pasiones que nacen de la existencia humana:

  1. Relación contra narcisismo.

El hombre está sustraído de su unión primordial con la naturaleza que caracteriza a la existencia animal. Por su razón e imaginación, se da cuenta de su soledad y contingencia. Para hacer frente a lo anterior necesita vincularse con otros seres vivos, ya que aunque todas sus necesidades fisiológicas fueran suplidas, aún su soledad continuaría, y la salud mental depende de las relaciones que el hombre establezca.


Hay distintas maneras de ligarse al mundo:

  1. Mediante la sumisión a una persona, grupo, institución o Dios, donde se logra trascender el aislamiento de la existencia individual convirtiéndose en parte de algo más grande que él y,

  1. Mediante la adquisición de poder, trascendiendo la existencia individual haciendo de los demás una parte de sí mismo.


El elemento común a ambos tipos de relación es la experiencia simbiótica de la relación. Aun así, la pasión de sometimiento (masoquista) o de dominio (sádica) nunca puede satisfacerse, y la persona se hace dependiente de los demás (ya sea de quienes somete o de quienes domina) sin poder desarrollar su propio ser individual.


Sólo hay una pasión que satisface la necesidad que siente el hombre de unirse con el mundo y de tener al mismo tiempo una sensación de integridad e individualidad: la pasión del amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (107 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com