ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTERIA


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO

Operación que consiste en orientar convenientemente un arma de fuego para que el proyectil dé en el objetivo.

DEFINICION

puntería es un término que procede de puntero. Se trata de lo que hace una persona cuando direcciona un arma hacia el blanco al que pretende acertarle. El concepto refiere tanto a dicha acción como al rumbo hacia donde se apunta y a la capacidad del sujeto para acertar. La puntería, que se asocia a la precisión, no sólo está asociada al disparo de un arma de fuego. En muchos deportes, se necesita una buena puntería para poder lograr una anotación. Tomemos el ejemplo del básquetbol o baloncesto: el jugador que lanza el balón al cesto desde larga distancia debe tener una gran puntería para lograr encestar y así sumar puntos para su equipo.

Un futbolista que ejecuta un tiro libre también debe contar con buena puntería. Eso le permitirá superar la barrera de jugadores rivales y acertar al arco, ubicando la pelota en un lugar alejado de donde se encuentra el arquero. La idea de puntería, por otra parte, se utiliza de manera simbólica para nombrar a aquello que se produce de manera casual, aún cuando existían pocas posibilidades de que se concrete.

Cuando vamos al poligono, o efectuamos practicas de tiro llegamos a la conclusion que apuntar sin utilizar los elementos de puntería supone un gasto importante y adicional de munición. Para disparar con precisión se requiere una práctica constante con los elementos de puntería del arma. Se basa fundamentalmente en tres principios:

- Alineación de los elementos de puntería.

- La correcta posición de tiro y sujeción del fusil.

- El disparo se realiza sin perturbar la posición de tiro.

PRINCIPIOS:

ALINEACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PUNTERIA.

a. Generalidades.

- Consiste en alinear el ojo con el alza y el punto de mira. Al efectuar el disparo, el ojo debe enfocar en el punto de mira para asegurarse de que los elementos de puntería están alineados. El tirador debe enfocar alternativamente los elementos de puntería y el blanco.

- Inicialmente enfoca al punto de mira, alineándolo con el alza. A continuación, enfoca al blanco y finalmente, mientras oprime el disparador, vuelve a enfocar el ojo en el punto de mira para asegurarse del correcto funcionamiento de los elementos de puntería. Por lo tanto, el punto de mira se verá claro mientras que el alza y el blanco se verán ligeramente borrosos.

- Juzgar la distancia a que está el objetivo es una aptitud que se aprende con la experiencia práctica. Como la trayectoria de la bala se curva hacia abajo debido al efecto de la gravedad, es necesario ajustar el alza según las distancias.

- Los visores ópticos son muy útiles en la corrección del tiro, ya que permiten apreciar los impactos en el blanco. Asimismo, reducen el problema de la alineación de los elementos de puntería debido a los cambios en la luz ambiente. Sin embargo, reducen el campo visual.

b. Alza abierta

- La línea de mira queda determinada por la muesca del alza y el punto de mira.

- Para que la puntería sea correcta, debe verse la misma cantidad de luz a derecha e izquierda, y su punto más alto debe quedar siempre enrasado con la base del triángulo imaginario que forma la muesca del alza.

c. Alza cerrada

- Debe hacerse coincidir la parte más alta del punto de mira con el blanco, viendo la cúspide del punto de mira centrado en la apertura circular del alza.

CONTROL DE DISPARO.

La clave de un buen disparo reside en respirar correctamente al apuntar, pulsar el disparador de forma idónea y acompañar el movimiento del fusil con el cuerpo sin deshacer la posición de tiro.

a. Respiración.

- Si el tirador respira normalmente mientras apunta y dispara, el movimiento de su pecho lo transmite al fusil. Para evitarlo, debe aprender a contener la respiración durante unos segundos, los necesarios para apuntar y disparar.

- Al dejar de respirar, una cierta cantidad de aire queda retenida en los pulmones, momento en que la musculatura permanece relajada al no producirse esfuerzo alguno. Debe iniciarse el ciclo respirando normalmente, expulsando parte del aire tomado, conteniendo la respiración

y finalmente disparando.

- Si el tirador, a los 8-10 segundos, no ha podido realizar el disparo, debe desistir de su empeño y descansar, ventilando los pulmones con inhalaciones algo más profundas,aprovechando también para descansar su visión.

- Lo normal es hacer una inspiración profunda antes de disparar y expulsar el aire lentamente, reteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com