Pala Hidraulica
Enviado por zutaraalexander • 20 de Octubre de 2014 • 725 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
english version
home | más de fluidos | otros temas de Física | lecciones del maestro Ciruela | tonterías | @
NO ME SALEN
(LECCIONES TEORICAS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
FLUIDOS
HIDROSTATICA - PRINCIPIO DE PASCAL - PRENSA HIDRAULICA
desesperado
PRINCIPIO DE PASCAL
Blaise Pascal (1623-1662) estableció –y desde entonces líquidos y gases le obedecen- que toda presión aplicada a un fluido confinado en un recipiente se transmite sin reducción a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene.
Observemos el tubo de la figura: tiene un fluido cualquiera adentro y agujeros cerrados con corchitos.
Fluídos - Ricardo Cabrera
Si hiciésemos una fuerte y rápida presión sobre el corchito de la izquierda sería lógico pensar que el de la derecha –y sólo el de la derecha- saldría disparado. Pero no; salen disparados los seis corchitos por igual: el de la derecha, los de arriba y los de abajo. La diferencia de presión se transmitió a todas partes y direcciones por igual.
La presión ejercida en un punto de un fluido incompresible se transmite con igual intensidad a todos los puntos del fluido.
Fijate que eso no indica que en todos los puntos del fluido exista la misma presión. Significa que si, por ejemplo, aumento en 100 Pa la presión en un punto, también aumentará en 100 Pa en todos los otros puntos; si en un punto había 5000 Pa, ahora habrá 5100 Pa; si en otro punto había 3750, ahora habrá 3850.
La lógica de los fluidos es diferente a la lógica de los sólidos. Para describir un sólido lo primero que damos es la masa; para un fluido, la densidad. Los sólidos transmiten fuerzas; los fluidos, presiones.
PRENSA HIDRAULICA
El principio de Pascal tiene una aplicación práctica recontra práctica: la prensa hidráulica. Consiste en un recipiente cerrado con dos émbolos. Un émbolo es una superficie deslizante dentro de un tubo: un pistón. Uno de los émbolos es de sección pequeña (el 1) y el otro, grande (el 2).
Aplicando una fuerza, F1, sobre el émbolo pequeño, se obtiene una fuerza mayor, F2, en el émbolo mayor. O sea: la prensa hidráulica es un multiplicador de fuerzas. La explicación de su funcionamiento es sencillísima.
Pongamos los dos émbolos a la misma altura. Entonces, por aplicación del principio general de la hidrostática, garantizamos que entre los émbolos no habrá diferencia de presión. Luego aplicamos una fuerza de intensidad F1 en el émbolo angosto. La fuerza F1 se reparte en un área pequeña, S1. Queda entonces definida la presión P1.
Fluídos - Ricardo Cabrera
Pascal, a su vez, garantiza que en el
...