ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De Las CT&I En El Desarrollo De La Humanidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

PAPEL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD: POSITIVO O NEGATIVO

MERCEDES PINEDA CARDONA

Tutor: DR. David Londoño

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA VIRTUAL

NOVIEMBRE 3 DEL 2014

VALENCIA - VENEZUELA

Es indudable la capacidad que ha mostrado el ser humano, desde el inicio de los tiempos, para en principio satisfacer su instinto de supervivencia y luego perfeccionar sus técnicas para utilizarlas en la obtención de un mejor nivel de vida, a través de un mayor conocimiento de su entorno; este conocimiento y la búsqueda de otros, a través de la práctica y posteriormente del estudio es lo que se conoce como Ciencia.

El presente ensayo se enfoca en el papel de la CT&I en el desarrollo de la humanidad, además de la influencia de la ética y los poderes político y económico en dicho desarrollo.

Para abordar la temática, no se debe pasar por alto que la Tecnología es el conjunto de conocimientos de orden práctico y científico utilizados para la obtención de bienes y, que la Innovación son cambios que suponen una novedad.

El interés primordial de este ensayo es reconocer la importancia que han tenido la CT&I en la humanidad y si su papel ha sido positivo o negativo, según la influencia de los poderes políticos y económicos. Su fundamento es teórico y, con opiniones propias del autor, basadas en diferentes lecturas.

Si bien es cierto que a simple vista el papel de las CT&I es positivo dado el gran desarrollo del cual se disfruta hoy por hoy, también es cierto que la idea no es solo tomar en cuenta que se disponen de teléfonos inteligentes o comunicaciones satelitales, por decir lo menos, sino hacer un recorrido a lo largo del tiempo y tomar en cuenta el papel de la ética, el poder político y el poder económico, los cuales de alguna manera han estado siempre presentes en el desarrollo y manejo de la ciencia.

La realidad es que este es un tema que tiene mucha tela que cortar, aunque se pretende, en pocas palabras dar una opinión lo más cercana a la realidad de algunos, aunque un tanto alejada de la realidad de otros; pero precisamente la idea, es crear inquietud, no solo en ver y entender las maravillas que nos aporta la ciencia sino en la manera como muchos son escépticos ante los científicos, principalmente después de la segunda guerra mundial.

Es evidente que en la medida en que ha transcurrido el tiempo, el hombre, en principio, ha experimentado encontrando la respuesta a sus necesidades, pero posteriormente concentra sus esfuerzos en desarrollar su creatividad para descubrir principios y leyes que permitan a través de la observación y el razonamiento, la comprensión de dicha respuesta y en la mayoría de los casos, la mejora de la misma.

Lo anterior, en términos de Barros,

“Una gesta que va desde las necesidades primarias del “Homo Sapiens”, tales como comer, situarse bajo un techo protector y defenderse de sus enemigos, hasta este mundo electrónico en el que hoy vivimos” .

¿Es el mejoramiento en la calidad de vida o evolución, la única razón por la cual el hombre utiliza la ciencia para la creación de nuevas tecnologías y la innovación?

Recorrer cronológicamente todos los inventos que han incrementado el nivel de vida de la humanidad y por lo tanto su evolución, no es objeto de este ensayo; no obstante, dado que todos ellos representaron en su momento una innovación, se mencionarán algunos: la rueda, el vapor, la escritura, la imprenta, la electricidad, la luz, la radio, el telégrafo, el televisor, los carros, trenes, barcos, aviones, todos estos inventos, entre otros, permitieron mejorar la calidad de vida de los seres humanos, pero por otra parte hubo también descubrimientos, como la ruptura del átomo o el proceso de fisión nuclear, que conllevó a la construcción de la bomba atómica, que por estar manejados desde el punto de vista ético, por las personas equivocadas, hicieron mucho daño a la humanidad.

Queda entonces claro, que el hombre ha utilizado la ciencia como instrumento para mejorar su vida a través de la creación de nuevas tecnologías, pero también es claro, que detrás de todo avance tecnológico, existe una maquinaria económica y política, que no solo favorece el desarrollo e innovación sino que muchas veces controlan los mismos, según intereses particulares.

Bajo estas circunstancias, es evidente que el uso que se le da a los nuevos inventos y/o tecnologías, dependerá de la ética de los actores políticos y/o económicos que participen en dichos proyectos.

¿Y la ética de los científicos? ¿No es importante? La verdad es que la respuesta es relativa; dependerá de a quien se dirija la pregunta, siendo probable que si se hace a un individuo que no está familiarizado con el conocimiento científico, impidiéndole esto poder valorar los avances que ha experimentado la humanidad, la respuesta sea, que hay mucha falta de ética en los científicos. Sin embargo, el autor de este ensayo difiere totalmente de esta postura y se solidariza con lo expresado por Schulz,

La ciencia es un instrumento, es la manera como el hombre explora la naturaleza y obtiene conocimientos sobre ella. Los usos que se le dan a ese conocimiento no dependen ni del método utilizado para alcanzarlo ni de su contenido. Por más esfuerzos que se hagan no podrá ocultarse que los únicos responsables de lo que hacemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com