Papel Reciclado
Enviado por emireyael • 22 de Noviembre de 2012 • 1.821 Palabras (8 Páginas) • 466 Visitas
Procedimiento:
Lo primero que hacemos es recortar en trozos pequeñajos los distintos tipos de papel: que el mayor no sea más grande que un sello de correos.
Arrimando el hombro entre todos/as...
Después, cuando ya tenemos suficiente, pondremos el papel en una palangana con una parte de papel y dos de agua (siempre el doble de agua). Si el papel contiene tinta (por ejemplo, con el papel de periódico), el agua la podemos poner muy caliente para que se vaya la tinta. A continuación le pasamos la batidora. Procuraremos que quede bien finito y molido el papel. Para que no salpique, podemos rodear la batidora y el recipiente con una camisa vieja, como se muestra en la imagen.
Pasamos la batidora sin salpicar demasiado
Este es el único proceso peligroso para los más pequeños/as. Tenemos que tener mucho cuidado de hacerlo y a continuación, retirar el electrodoméstico, para evitar accidentes. Después, se puede dejar reposar hasta el día siguiente. De todos modos, no pasa nada si el mismo día seguís con el desarrollo del taller. Colamos el papel y lo escurrimos en escurreverduras. Le pasamos agua por encima para que quede bien aclarado. Después, en otra palangana lo suficientemente amplia, ponemos agua fría limpia. Añadimos unos puñados de la masa que hemos escurrido bien y agitamos el agua para que se disuelva bien.
Lo que aparece en la rejilla, formará una lámina de papel
Introducimos la rejilla y subimos para capturar el papel. Le pasamos por debajo con un salvauñas y esponja para que se escurra bien el agua sobrante.
A continuación, volcamos la rejilla sobre una tela que previamente hemos humedecido y le volvemos a aplicar la esponja. Cuando hemos escurrido bien el agua, levantamos y ya tenemos el papel sobre la tela. Damos varias capas hasta completar la superficie de la tela y dejamos secar.
A los más pequeñajos, les encanta hacer papel
En este momento, le podemos poner entre dos capas finas de papel, una serie de hojitas, pétalos que hemos recogido el día anterior o que tenemos secos en un libro. Queda muy bonito el resultado...
Hacer papel estimula la creatividad
En unas horas (en verano) o al día siguiente, ya tenemos el papel seco. Es conveniente retirarlo con cuidado de la tela y ponerlo entre unas supercies planas y con peso para que no quede ondulado.
¿Y ahora qué hacemos?
El papel es una materia prima con la que podemos hacer muchas cosas: podemos hacer cuadernillos, utilizarlo para forrar cajitas, para crear preciosas lámparas,... El único límite es nuestra imaginación. Lo más difícil ya está hecho :)
Lo que vas a necesitar:
1 o 2 tazas de agua.
Papel usado cortado en cuadritos de no más de 2×2 cm, puede ser de diferentes papeles.
Licuadora.
Tina o recipiente.
Marco de madera del tamaño que quieras las láminas de papel, lo puedes comprar o hacer tu mismo con madera y clavos.
Malla de mosquitero o tul, unos 5 centímetros más grande de cada lado que el marco de madera.
Pegamento blanco.
Plancha o libros pesados para aplanar el papel.
Dos telas de algodón más grandes que la malla.
Instrucciones
Coloca los pedacitos de papel en la tina con agua, por cada 4 tazas de papel coloca 4 tazas de agua. Remoja por dos horas hasta que se haga una pasta. Cambia el agua con un colador para que la tinta se desprenda y el color del papel reciclado sea más parejo.
Mezcal el papel con agua y 1 cucharadita de pegamento blanco por cada taza de pasta en la licuadora hasta que sea una pasta suave y homogénea. Dependiendo que tan grueso quieras el papel puedes agregar más agua, a más agua, más fino el papel. Fija la malla al bastidor de madera, debe quedar muy segura y bien estirada. Coloca la pasta sobre la malla dejando que el agua escurra hacia la tina, ya que haya drenado el agua voltéalo con cuidado sobre la tela de algodón, y coloca la otra tela encima. Pon libros o una plancha pesada sobre el papel para que se alise y déjalo secar por lo menos 12 horas.
Si deseas puedes agregar algún colorante natural a la pasta para que el papel tenga un acabado original.
Etiquetado como: consejos, Instructivos, papel, reciclaje
Cómo Hacer Papel Reciclado
Aprende a hacer papel reciclado utilizando el papel que ya no usas y siguiendo estas instrucciones:
1.- La colecta: Primero que nada tienes que recolectar papel ya usado.
2.- ¡A Cortar!: Después de recolectar tanto papel como pudiste córtalo en pequeñas tiras con tus manos o con tijeras como tu prefieras, pero no tienen que quedar perfectas.
3.- El Remojado: Después de haberlo cortado pon todo el papel que puedas en una cubeta con MUCHA AGUA y déjalo remojar ahí por lo menos 2 horas.
4.- ¡A Licuar!: Después de haber esperado toma un puño de papel y ponlo en el vaso de la licuadora pero con MUCHA AGUA ya que debe de haber mas agua que papel. Déjalo licuar por un minuto y déjalo en una cubeta o envase. Repite este proceso con todo el papel que tienes.
5.- Con tus propias manos: Toma la pulpa (el papel ya licuado) y en una superficie plana y limpia (que no tenga agujeritos ni nada, es preferible el mosaico), dale al papel la forma que tu quieras y trata de que quede una capa de pulpa lo mas delgada posible. Te puedes ayudar con un rodillo.
¡¡¡TIP DE DECORACIÓN!!!: Puedes decorar tu papel reciclado poniéndole un poco de brillantina.
6.- Ya Casi Está: Mientras esperas a que se seque, constantemente tienes que estar despegando el papel de donde lo pusiste con una palita de cocina.
...