Papeles que se juegan en un equipo y un grupo
Enviado por Luis Fernando • 12 de Septiembre de 2021 • Resumen • 869 Palabras (4 Páginas) • 112 Visitas
Papeles que se juegan en un equipo y un grupo.
Equipos de trabajo.
Los equipos de trabajo están formados por distintos tipos de roles y perfiles profesionales (y personales). Todos ellos imprescindibles para la correcta ejecución de tareas.
La importancia de las personas en el equipo de trabajo.
Formar equipos de trabajo permite a las empresas unir las aptitudes y la fuerza de varias personas con perfiles diferentes. Algo que deriva en una consecución de objetivos más rápida y en un incremento de la productividad.
Cada uno de esos individuos, por sí mismos, aportarán ideas distintas. Pero lo realmente interesante en un equipo de trabajo será la cohesión y el compañerismo; un factor que incide directamente en el rendimiento de sus miembros.
Podemos dividir los roles de un equipo de trabajo en tres grandes grupos:
Roles de equipo de acción.
Son papeles destinados personas proactivas. En concreto, enmarcaríamos 3 roles bien definidos: el impulsor, el implementador y el finalizador.
- El primero es el que motiva a los demás compañeros del grupo para avanzar en el trabajo y no desistir ante los contratiempos que se produzcan en los proyectos. Se caracteriza por su valor e iniciativa en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.
- El implementador es el ejecutor. Es decir, es la persona capaz de poner en práctica las ideas acordadas por el grupo. Disciplinado, eficaz y a veces intolerante a los cambios, son las características que mejor le definen.
- Por último, encontramos al finalizador. Perfeccionista y minucioso, su función es asegurarse de que se cumplen los objetivos al 100% y en los periodos de tiempo marcados.
Roles de equipo sociales.
Son aquellos definidos por sus características personales, es decir, por su carácter y por cómo esto motiva de una manera muy concreta la resolución de conflictos. En los roles sociales encontraríamos a: el investigador, el cohesionador y el coordinador.
- El investigador es aquel que busca todas las opciones posibles antes de empezar a analizar las soluciones. Es sociable y colaborativo.
- El cohesionador es fundamental en todo equipo de trabajo porque es quien mediará en caso de que se produzca algún conflicto. Es el perfil de personas pacíficas y tranquilas.
- El coordinador se caracteriza por su tolerancia. Además, escucha a todos los participantes sin ningún tipo de prejuicio y organiza las ideas para lograr los objetivos finales.
Roles de equipo mentales.
Son los que están orientados a la búsqueda de ideas. Existen tres tipos de roles mentales: el especialista, el evaluador y el cerebro.
- El especialista aporta conocimiento específico sobre el tema tratado.
- El evaluador es el que, antes de plantear cualquier solución, estudia minuciosamente las ventajas y los inconvenientes. En ese momento proporciona los instrumentos necesarios para que el cumplimiento de los objetivos se realice de forma óptima.
- Por último, el cerebro es el encargado de resolver las situaciones más complicadas, aquellas que parece que no tienen solución. Se caracteriza por su creatividad, pero le cuesta comunicarse con los que le rodean.
Grupos de trabajo.
Un rol de trabajo consiste en un concepto que comprende las tareas específicas a realizar en un entorno laboral a fin de asegurar la productividad y resultados del resto del equipo.
Entre los muchos beneficios del rol de trabajo se cuentan la comprensión de la propia identidad de la empresa, potenciar los puntos fuertes y débiles de cada empleado a fin de confeccionar el rol perfecto para cada trabajador o, en definitiva, un trabajo mucho más eficaz basado en la comunicación, la productividad y la eficiencia.
...