ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para que una sociedad pueda decidir racionalmente sobre las innovaciones tecnológicas


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Para que una sociedad pueda decidir racionalmente sobre las innovaciones tecnológicas necesarias para alcanzar sus objetivos, se requiere una percepción adecuada del problema e información que permita tomar decisiones coherentes.

Un primer paso es entender cómo funciona un sistema tecnológico. Hay que analizar sus componentes para verificar la pertinencia de los insumos (materia prima, energía, financiamiento y mano de obra), de los medios técnicos (herramientas, maquinaria y procesos) y de los productos (bienes, servicios y desechos) para, a partir de ahí, determinar si la gestión será conveniente para las condiciones sociales y ambientales.

Las energías limpias representan

un elemento a considerar en un

sistema tecnológico.

Otra tarea que requiere atención es verificar que los costos no sean mayores que los beneficios y que la población perjudicada no sea mayor que la favorecida.

Por lo general, el análisis de costo-beneficio se enfoca en los montos económicos que se invierten y que se recuperan al operar los sistemas técnicos, pero este análisis también debe considerar la interacción de los sistemas tecnológicos con el ambiente natural y la sociedad, así como sus posibles efectos en los procesos culturales.

Para que la información sea comparable, debe ser cuantificable, es decir, expresable en cantidades, ya sea de materiales, dinero, productos y residuos obtenidos, trabajadores, usuarios y otras personas que se ven beneficiadas o perjudicadas. Los aspectos susceptibles de medirse o contarse se llaman indicadores.

Cuando sólo se evalúa el aspecto económico, se determina el impacto que la economía produce en el sistema. En cambio, tomar en cuenta sus costos socioambientales debe incluir la distribución de estos últimos y los beneficios, tangibles e intangibles, dentro del sistema y su entorno; es decir, esta evaluación considera tanto la eficiencia y como la equidad.

En una evaluación es muy importante obtener los indicadores para cada uno de los aspectos que se analizarán, pero la elección de los indicadores pude dificultarse cuando se trata de medir el impacto ambiental o social de un sistema.

En cuanto al aspecto ambiental, el tipo de indicadores se elige a partir de las actividades del sistema, que se relacionan con la obtención de materias primas, el uso de energía, el tipo y la cantidad de sustancias necesarias en los procesos de transformación y las características de los productos y residuos obtenidos.

La información requerida debe indicar, en montos cuantificables, la superficie de los ecosistemas que se ven afectados por todos los procesos, las características y los efectos físicos, químicos y biológicos de la energía y las sustancias implicadas en ellos, así como sus consecuencias potenciales y comprobadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com