Para qué sirve la Ética?
Enviado por LunethaEverdeen • 31 de Julio de 2014 • Práctica o problema • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
Introducción
Cuando el hombre nace, crece, se reproduce y muere se dice que son aquellas etapas por las cuales pasa el ciclo de la vida, y que sude con esto ¿es así de sencillo resumido en cuatro palabras el ciclo de la vida? La vida encierra una infinidad de detalles que el ser humano (hombre) como único ser capaz de pensar y razonar ha tenido aquella necesidad por explorar encontrando dentro de esta una línea muy delgada de seguir que nos lleva hacia la convivencia entre unos con otros y que en cualquier momento y sin darnos cuenta podes quebrantar. Para poder tener éxito en la vida, esta línea tan delgada está en cultivar valores. Valores que tomas primero en la familia después en las instituciones de educación y religiosas y por último de la sociedad, es ahí cuando comienzas por tomar como personal aquellos que te sirven para avanzar por la línea tan delgada hacia la convivencia y que te hacen diferente y único dándole a esto el nombre de Ética, cada persona tendrá una diferente e incluso quizá porque no cambiante evolución de ética, así que este breve ensayo trata de marcar aquellos detalles referentes a la ética ¿para qué nos sirve?, ¿A qué época se remontan los comienzos de la reflexión Ética?, ¿Que ideas son erróneas de la ética?, La ética y el Derecho y la ética y ciencias humanas.
¿Para qué sirve la Ética?
La ética hace el examen de las justificaciones de los juicios morales, que se refieren a los comportamientos ajenos, a la organización de la sociedad o a nuestros propios comportamientos. Esto es entonces aquella búsqueda que la sociedad ha iniciado con el fin de comprender los patrones que el ser humano ha tenido al paso del tiempo con el fin de estudiar el comportamiento humano encontrando en el aquellos caracteres que se han clasificado como buenos o malos (en la actualidad son llamados valores) y de los cuales depende la relación y la comunicación entre estos.
La ética no tendría el mismo valor si tales juicios no fuesen un hábito, son testimonio de la clase de sociedad en la cual quisiéramos vivir, y pueden contribuir a orientar el desarrollo de nuestras sociedades. Es así como se ve entonces el reflejo de a aquellos valores que nos forman y van encaminando como persona a alcanzarnos metas para poder unirlas y apoyar el desarrollo de la sociedad. El tener en mente a la ética como seres humanos nos abre a un gran campo de oportunidades siempre que estas sean positivas y tengan un fin que valla dejando a su paso beneficios a la sociedad.
La ética es de gran importancia, refleja nuestros juicios morales que llevan a componer y reflejar nuestra identidad y que a su vez esta nos da la manera en como quisiéramos ser, el tipo de sociedad en la cual querríamos vivir. El juicio moral influye sobre nuestras amistades y sobre nuestras antipatías, nos ayuda a determinar los proyectos en los cuales queremos invertir tiempo, energía y recursos influyendo sobre el tipo de vida que llevamos. Sería bueno argumentar en esta situación que si ha de escogerse como quisiéramos ser, en que sociedad queremos estar, que amistades queremos cultivar lo ideal estaría en reflexionar internamente ¿que estoy haciendo por mí? y ¿en qué manera lo puedo llevar al apoyo de los que me rodean e incluso de toda la sociedad?, ya que el mejor camino a seguir es aquel basado en valores positivos que no destruyen ni individualmente ni socialmente. Cuando los humanos hacen una reflexión encontrando en los valores lo positivo y los pone en práctica las personas que te rodean en automático comienzan a quererte y a brindarte su apoyo y es así como puedes empezar por buscar un ambiente sano buscando primero obtener lo mejor de tu persona.
Como seres humanos evaluamos el comportamiento ajeno y la organización de la sociedad, y tomamos decisiones, aun si lo hacemos sin reflexionar explícitamente en los componentes morales y de nuestras evaluaciones o de nuestras decisiones. Esas suposiciones influyen sobre nosotros sin que nos demos cuenta, pueden ser completamente validas, pero también problemáticas y hasta erróneas, pero ¿a quién no le gustaría siempre acertar con suposiciones validas? Es claro que la mayoría de las personas están encaminadas a lograr esto sin embargo de existir cierta
...