Paracelso
Enviado por andrearr29 • 3 de Agosto de 2013 • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 656 Visitas
Philippus Aureolus Theophrastus Paracelsus Bombastus von Hohenheim, este es el nombre de quien fuera conocido como "Paracelso" (nombre que escogió para sí mismo y significa "superior a Celso" médico romano del siglo I)
Nació el 17 de diciembre de 1493 en Einsiedeln (Suiza). Comenzó sus estudios a los 16 años en la universidad de Basilea y más tarde en Viena. Se doctoró en la universidad de Ferrara.
Sus estudios y consejos revolucionaron el mundo de la medicina que por aquellos tiempos seguían las teorías del médico griego Galeno según los cuales las enfermedades se debían a un desequilibrio de los fluidos corporales (humores) y se debían curar por medio de sangrias y purgas. Rebatió dichas creencias con gran firmeza y trató de convencer a sus colegas de que las enfermedades se debían a ciertos agentes externos y ajenos al cuerpo, a los que se los podía atacar con la ayuda de sustancias químicas.También estaba en contra de que la cirugía tal como se entendía en aquella época fuera de dominio de los barberos siendo propiamente dicha una parte de la medicina que correspondía a los médicos ejercitar. A la edad de 34 años, fue nombrado profesor de medicina de la universidad de Basilea, quemó publicamente las obras de Galeno y Avicena diciendo: "en las correas de mis zapatos hay más sabiduría que en todos éstos libros" Fue explulsado de la ciudad de Basilea, fruto de una campaña de desprestigio, matenída por el resto de los médicos de tendencias conservadoras y materialistas. Esta campaña en contra de Paracelso se debió a que no reconocía ninguna otra autoridad médica por encima de él que no fuera la naturaleza, obteniendo favorables resultados en sus tratamientos, situación esta que desesperaba a la clase médica de entonces. Sus obras estan repletas de alusiones a seres elementales con los que mantenía relación, tales como Gnomos (genios de la tierra), Silfos (espíritus del aire), Salamandras (hadas del fuego) y Nereidas (ninfas acuáticas).
Paracelso fué tachado de hereje de la misma manera que los gnósticos, y sus enemigos le definían de vagabundo, pero él sólo seguía las pautas de la naturaleza. Al mismo tiempo aplico la enseñanza que por medio de la alquimia le era revelada.
Como dice en su Fragmenta médica: "el objeto de la alquímia no es transformar metales innobles en plata u oro, sino crear un remedio contra todas las enfermedades" Se dice que Paracelso aprendió el arte de la alquimia durante uno de sus viajes a Constantinopla, de boca de Salomón Trismosin.
Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Otro aporte a la medicina es el término sinovial (de allí el líquido sinovial que lubrica las articulaciones).
Estudió enfermedades como la Sífilis y el Bocio, y para combatirlas utilizó azufre y mercurio. Se le reconoce como el precursor de la homeopatía pues aseguraba que "lo parejo cura lo parejo" y sobre esa teoría basaba la fabricación de sus medicinas.
Según Paracelso la naturaleza muestra el proceso de curación. El médico es sólo un instrumento, su tarea consiste en descubrir las relaciones ocultas, coordinando una parte con otra. "Tan pronto como el hombre llega al conocimiento de sí mismo, no necesita ya ninguna ayuda ajena"
Su primer maestro fué su padre, quedando así una vez más demostrado que más se aprende con el ejemplo que con el precepto, lo instruyó en Latín, botánica y cirugía. En su juventud lo envian al monasterio de los benedictinos de San Andrés en Levanthal y allí conoce al obispo Eberhard Baumgartener gran alquimista.
Luego pasa a Basilea donde continua sus estudios y alli es cuando reconoce que es imposible dedicarse a la medicina sin saber astrología.
Paracelso quería la unión del alma y el espíritu divino, para concebir el funcionamiento del espiritu Universal dentro de la Naturaleza. En sus escritos se lee: "La magia es sabiduría, es el
...