ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma del Bien común o felicidad.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Informe  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS

Nombre: ANTONIO KASUO SATO VELASQUEZ

Código: U201321621

Profesor: ATILIO VICTOR CASTRO GARGUREVICH

Curso: ETICA Y CIUDADANIA

Paradigmas de la Ética- Miguel Giusti

Paradigma del Bien común o felicidad.

“Se trata de un conjunto de creencias morales compartidas, mantenidas por las tradición, transmitidas por la educación”

Define que el bien común es un “modelo de forma de vida que es considerada ejemplar por todos sus miembros”, es decir que todos aceptan por igual las condiciones y que éstas nos llevan a una comunidad homogénea, equilibrada donde la participación es el eje primordial que permite la realización de una sociedad.

Ésta es una noción aparentemente sencilla pero ¿Es posible que el criterio para definir el bien común sea lo que establezca la mayoría? En estos tiempos definir lo que es la vida buena para el hombre es algo muy relativo.

Existe una debilidad en este planteamiento, ya que son tan diversos los intereses y la forma de pensar y entender la realidad. Como bien se sabe “Históricamente, las sociedades se acomodan moralmente a las normas que mejor le permiten su supervivencia, y las modifican si es necesario” los procesos de globalización hacen que surjan nuevas relaciones, formas de poder y presenten a su vez nuevos desafíos.

Paradigma de la autonomía

“La mejor manera de vivir es construir una sociedad justa para todos los seres humanos”,

Define que una sociedad justa sería aquella que permita que los individuos ejerzan la libertad pero sin perjudicar a los demás.

Kant somete todas las ideas sociales a una razón práctica, el conocimiento no solo se limita a la experiencia de otros, no solo es teórico llegando así a la optimización de las acciones.

La autonomía de la que se habla es la capacidad que posee el individuo de pensar, esta capacidad te permite mejorar, pues “la razón determina las acciones” creando así una “conciencia moral adecuada” y no impuesta.

Pero ¿Se puede llegar a una conducta autónoma teniendo como evidencia el determinismo social, económico?, esta posibilidad al igual que la primera sería un tanto utópica en la medida que la “autorregulación moral” es el reflejo de diferentes instancias más que de una voluntad consciente.

A opinión propia se debe llegar a una nueva visión que no es ni totalitaria ni individualista. El bien individual no es posible sin el bien común. Se debe encontrar coincidencias para que se trabaje más allá de un esquema de deberes y derechos, se debe combinar la fuerza social con la estructura política pero para ello se deben abandonar subjetividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com