Parshall
Enviado por eriksugctydfcdyf • 26 de Enero de 2015 • Informe • 435 Palabras (2 Páginas) • 283 Visitas
En la transición de entrada, el piso se eleva sobre el fondo original del canal, con una pendiente suave y las paredes se van cerrando, ya sea en línea recta o circular.
En la sección convergente, el fondo es horizontal y el ancho va disminuyendo.
En la garganta el pico vuelve a bajar para terminar con otra pendiente ascendente en la sección divergente.
En cualquier parte del aforador, desde el inicio de la transición de entrada hasta la salida, el aforador tiene una sección rectangular.
Junto a la estructura del aforador se tienen dos pozos laterales o tanques con la misma profundidad, o mayor que la parte más baja del aforador. El agua que escurre por el aforador pasa a estos tanques por medio de unas perforaciones colocadas en la pared de la sección convergente y en la garganta.
Fundamentalmente el aforador es una reducción de la sección que obliga al agua a elevarse o a remansarse, y volver a caer hasta la elevación que se tenía sin la presencia del aforador. En este proceso se presenta una aceleración del flujo que permite establecer una relación matemática entre la elevación del agua y el gasto.
Por medio de muchos experimentos en los que se colocaron diferentes tamaños de aforadores y se midió el gasto y la profundidad, (a la que también se le puede llamar elevación, nivel, tirante o carga) se observo que todos los aforadores tienen un comportamiento similar en la relación tirante contra gasto, para condiciones de descarga libre; es decir, todos se pueden representar matemáticamente con la siguiente ecuación:
Donde Q es el gasto, para condiciones de descarga libre; Ha es la profundidad del agua en una ubicación determinada del aforador; C y n son valores diferentes para cada tamaño de aforador. En función del tamaño del aforador las unidades de la ecuación pueden ser en lts/seg o m3/seg para el gasto y en milímetros o metros para la profundidad Ha.
Los aforadores tienen medidas establecidas y cualquier aforador que se construya debe apegarse a dichas medidas, ya que los errores de construcción generaran mediciones erróneas. En la figura y en la tabla se proporcionan los datos de cada aforador.
DONDE:
W = Ancho de la garganta
A = Longitud de las paredes convergente
a = Ubicación del punto de medición Ha
E = Longitud de la sección convergente
C = Ancho de la salida
D = Ancho de la entrada de la sección convergente
E = Profundidad total
T = Longitud de la garganta
G = Longitud de la sección divergente
H = Longitud de las paredes de la sección divergente
K = Diferencia de elevación entre la salida y la cresta
M = Longitud de la tran
...