Partidismo Un Análisis De Su Conceptualización
Enviado por isiscesia • 19 de Marzo de 2014 • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 525 Visitas
Ensayo: Partidismo un análisis de su conceptualización
Introducción
Las características que definen la identificación del votante hacia un partido en particular han sido objeto de estudio desde que los procesos electorales comenzaron a cobrar confianza, siempre ha sido una interrogante saber que define esta simpatía hacia un partido político.
Con el paso del tiempo se conceptualizó como partidismo ha este fenómeno que se daba alrededor del mundo sin importar algún común denominador o variable que influyera en el por lo que varios teóricos necesitaban descubrir el por qué de estos hechos.
Para poder estudiar el fenómeno se puede observar desde diferentes perspectivas, para empezar es la visión sociológica que se encarga de contemplar las características contextuales que definen la simpatía del electorado hacia el partido además de interpretarlo de acuerdo a sus propias teorías.
La psicología también jugó un papel trascendental al interpretar y analizar cómo las características individuales en la mente de cada ser participe en los procesos determinaban el principio básico de identificación que genera diferentes sentimientos de apropiación, empatía e interés llegando a ser una prioridad el ser parte de una ideología o partido político.
Con diferentes disciplinas estudiando el fenómeno aunadas al interés de la ciencia política por desmantelar los procesos que definen la identificación con el partido se pudo construir argumentos lo bastante sólidos para explicar el partidismo.
Entender de qué manera funciona este fenómeno y cómo se compone nos ayudará a comprender los procesos políticos desde una perspectiva más amplia.
¿Qué es el partidismo?
La decisión de elegir un partido político siempre conlleva una parte de identificación y de empatía con los electores que lo escogen.
“La identificación partidista es un concepto derivado de la teoría que de referencia y grupos pequeños, que sostiene que la imagen que un individuo tiene de sí mismo puede incluir un sentimiento de identidad con un grupo secundario, como un partido político” (Miller et al: 89)
Esto indica que existen condiciones contextuales (sociales, económicas, históricas y simbólicas) que son la base de los mismos y generan el acercamiento del electorado.
¿Cuáles son las características que determinan la identificación es decir el partidismo?
1) Genera identificación con el individuo: causas primarias de la identificación sociopolítica.
2) La asociación de los aspectos de identidad social y política: contexto social de la identidad política
3) La causa de los cambios individuales agregados al partidismo: referente a los cambios en la identidad partidaria.
Angus Campbell argumentaba que la identificación que se daba podía persistir en el tiempo y explicaba la relación “empática” que se daba de los individuos hacia los partidos políticos; al mismo tiempo la identificación partidista se consideraba como estable como un modelo que se establecía a largo plazo.
Las consecuencias de esta identificación generaban actitudes y efectos notables en la opinión pública además de conformar posturas en temas importantes de los procesos electorales.
La explicación para el partidismo teóricamente recae en la “socialización”, este argumento explica que las identificaciones con el partido político se dan por el aprendizaje en el entorno social y familiar en el que se desarrolla el individuo.
Un claro ejemplo de esta teoría es la sociedad estadounidense donde la identificación religiosa cumpliendo con las necesidades de identificación definiendo él ¿quién somos? Y ¿en que creemos?
El partidismo además de ser una consecuencia de la socialización tiene trascendencia en la identidad política “Ciertamente los demócratas y los republicanos ofrecen puntos de vista contrastantes no sólo en relación con sus líderes partidarios y sus programas, sino también en relación con sus familias, amigos y mascotas-cualquier cosa que sea emblemática de un partido político” (Green, Palmquist y Schikler: 93).
Las diferencias entre los partidarios de los partidos políticos se dejan ver a muchos niveles en los individuos ya que no sólo reflejan el peso de esta identidad en su modo de vida, sino que también en su manera de verse a sí mismos, de sus características sociales y sus experiencias formativas.
En los años setentas se argumentaba que la identificación partidista solía ser un asunto de “herencia familiar” ya que se transmitía de generación en generación, eso explica que perduraba durante toda su vida.
Para explicar este fenómeno hay que remitirnos a la relación psicológica que mantiene con el individuo ya que, aunque nunca va a tener el mismo valor que la etnia, la clase social, la religión o el género esta adherida (de modo psicológico se identifica con todas estas categorías el partidismo) a un grupo o partido político que está vinculada a su vez a rasgos sociales que definen su otro “yo” que se desenvuelve en el interés hacia la política.
Sin embargo la manera de medir al partidismo se ha clasificado (de acuerdo a los encuestados) en dos categorías:
1) La dirección: simplemente hacia dónde apuntan la identificación de los partidarios.
2) La identificación: el grado de intensidad que mantienen los partidarios.
Estos estudios permitieron identificar a categóricamente a los partidistas para explicar sus actitudes y su conducta política particular pero sobre todo su muy establecida ideología que define la posición que tomarían ante los procesos electorales.
A pesar de que la teoría explica el fenómeno para diversos autores no es convincente al cien por ciento y ha generado diferentes críticas al respecto.
Se argumentó que a pesar de que la identificación partidista existe no es un común denominador además de que no es un rasgo que se considere inalterable y esta siempre sujeto al contexto y desempeño del gobierno, esto no fue suficiente para desacreditar al concepto.
...