ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivos Ambientales


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  4.767 Palabras (20 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Los pasivos ambientales son como la obligación de remediar o compensar el daño causado al bien ambiental o multas o daños causados por impactos ambientales, producto de no haber abordado de manera diligente, la dimensión ambiental al momento de diseñar y desarrollar un proyecto. Adicionalmente y bajo otra óptica, los pasivos ambientales se pueden estimar como los costos de cumplimiento de las leyes ambientales del país, relacionadas a daños causados al medio ambiente, como las obligaciones dirigidas a compensar o pagar por contaminar o por causar daños a personas y terceros. Así mismo se deducen como la obligación de resarcir los daños derivados de conductas negligentes sobre el medio ambiente y la salud humana.

La minería es una actividad que rara vez se asocia al tema de la deforestación y la degradación de los bosques. El sector minero es considerado un pasivo ambiental ya que es el sector industrial más contaminante de aguas superficiales y subterráneas, especialmente con cargas contaminantes de metales pesados (cobre, zinc, plomo, cadmio, plata, arsénico, manganeso, etc.). Se ha estimado que las actividades mineras y metalúrgicas en conjunto descargan anualmente más de 13 billones de metros cúbicos de efluentes en los cuerpos de agua del país. Tampoco es común que se asocie a guerras, dictaduras y violación de derechos humanos y menos aún al agravamiento de la pobreza y la inequidad social. Por el contrario, la minería es presentada como paradigma de la riqueza, se esconden pudorosamente sus terribles consecuencias sociales y ambientales. Sin embargo, desde mediados de la década pasada el sector minero ha ido asumiendo progresivamente responsabilidades ambientales en cuanto a la mitigación de los daños y prevención de otros.

La actividad minera no sólo es insustentable en cuanto a que explota recursos no renovables, sino que además va dejando a su paso un ambiente y una sociedad destruidos, en la mayoría de los casos en forma irreversible.

El Área de Pasivos Ambientales Mineros se forma con la finalidad de atender el encargo legal que le otorga la Ley de Pasivos Ambientales Mineros a FONAM, para gestionar actividades para la Remediación de Pasivos Ambientales Mineros con recursos financieros que se obtengan del sector privado minero y del Ministerio de Energía y Minas, así como la exploración y obtención de fuentes de financiamiento para apoyar la remediación de pasivos ambientales mineros que el estado asuma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia se evidencian problemáticas a destacar en cuanto a los pasivos ambientales ya que la explotación minera afecta la calidad del agua, el suelo, el aire, y los ecosistemas deteriorándolos, esto ha sido producido generalmente por las actividades del hombre, ya sea por desconocimiento, negligencia, o por accidentes, a lo largo de su historia.

Los pasivos ambientales son complejos y complicados para su recuperación, debido a las características físico químicas, los elevados costos para su control y rehabilitación, la falta de identificación de responsables y en otros casos por el incipiente desarrollo tecnológico para su recuperación.

JUSTIFICACION

Si tenemos en cuenta que los minerales son recursos naturales no renovables bien podría decirse que la minería no es una actividad sostenible. Sin embargo, esta actividad y sus productos constituyen la base sobre la cual se genera la infraestructura a partir de la cual puede desarrollarse una actividad económica sostenible. Bajo esta premisa el concepto de desarrollo sostenible en la minería implica la necesidad de que el sector minero y sus empresas consideren la necesaria integración de tres elementos básicos en sus estrategias dirigidas a generar negocios prósperos y rentables, estos son los aspectos: económicos, ambientales y sociales.

Se crea la necesidad de realizar una investigación de los Pasivos ambientales en el Territorio que permita encontrar las causas y consecuencias que genera la explotación minera para la formulación e implementación de estrategias que permitan abordar los impactos ambientales no prevenidos, mitigados, corregidos o compensados que se han producido en el desarrollo de la actividad minera, con el fin de lograr su caracterización, priorización y valoración económica. Como resultado del proceso, se espera aportar en la construcción conceptual y metodológica.

OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias que permitan mitigar los impactos contaminantes a los pasivos ambientales causados por la explotación de las minas de carbón.

Objetivos específicos

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

MARCO TEÓRICO

La minería en Colombia también se remonta al siglo XVI, cuando la región era la más importante abastecedora de oro del mercado Europeo. Posteriormente, el país fue reconocido por ser uno de los mayores exportadores de esmeraldas en el mundo y recientemente empezó a ocupar lugares importantes en el mercado mundial de los productos mineros con su producción de petróleo, oro, carbón y níquel, fuera de los agregados naturales usados para la industria de la construcción. Las prácticas tradicionales mineras en el país le han prestado poca o nula atención al control de la contaminación, por ejemplo las aguas de la mina eran vertidas sin tratamiento en el lugar más próximo posible a la bocamina que conduce a un cauce natural, sólo en algunos casos, poco usuales, las aguas con excesivos niveles de sólidos suspendidos eran tratadas en “Pozos de Sedimentación” para reducir la carga de sólidos antes de su vertimiento en el cauce natural. Actualmente, la minería Colombiana está caracterizada por una minería de gran escala pero también por un gran porcentaje de la minería de menor escala que transita por los caminos de la informalidad y la subsistencia y el consiguiente deterioro del medio ambiente.

Colombia posee las mayores reservas de carbón en Latinoamérica y es el quinto exportador de carbón térmico del mundo. El carbón colombiano es reconocido mundialmente por tener bajo contenido de cenizas y azufre, y ser alto en volátiles y en valor calorífico. Para la economía colombiana, el carbón se consolida como el tercer renglón de exportación después del café

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com