Pasos Para Elaborar Una Tesis.
Enviado por guischiti • 22 de Junio de 2013 • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 663 Visitas
Estructura de un Proyecto de Investigación
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, es la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.
Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.
OBJETIVOS: Son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan en resultado o producto de la labor investigativa.
En cuanto a su redacción, los objetivos traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales. Para ello se hará uso de verbos en infinitivo.
Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para su redacción se recomienda responder las siguientes preguntas:
• ¿Por qué se hace la investigación?
• ¿Cuáles serán sus aportes?
• ¿A quiénes pudiera beneficiar?
LIMITACIONES: Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación.
MARCO TEÓRICO: Puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN: Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objetivo de estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los objetivos de investigación.
BASES TEÓRICAS: Estas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición de distintos autores sobre el problema objeto de investigación.
• Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS: Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
La definición de términos básicos es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema.
Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecen las siguientes diferencias:
Definición de Términos Básicos Glosario
• Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.
• Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico. • Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra.
• Se ubica al final de la obra.
Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico.
SISTEMA DE HIPÓTESIS: Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema.
Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de forma explícita, es decir, se trabaja con objetivos.
A continuación se plantean algunas recomendaciones para la formulación de hipótesis:
• Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor.
• Expresarán las variables contenidas en el problema.
• Deben ser susceptibles de comprobación.
SISTEMA DE VARIABLES: Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.
El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.
Es importante dejar claro que la ausencia de hipótesis no implica la inexistencia de variables en la investigación.
MARCO METODOLÓGICO: La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado.
NIVEL DE INVESTIGACIÓN: Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria,
...