Patron Dolar
Enviado por paola4516 • 16 de Agosto de 2013 • 511 Palabras (3 Páginas) • 467 Visitas
PATRON DÓLAR
PATRÓN DE CAMBIOS-DÓLAR
(En inglés: dollar exchange standard )
Sistema monetario vigente desde la conferencia de Bretton Woods (1944) hasta principios de la década de los setenta, que sustituyó al patrón de cambios-oro y por el que se da un valor fijo al dólar respecto al oro, y a las restantes monedas un valor fijo en dólares, las cuales, a su vez, son convertibles entre sí.
El patrón dólar es el sistema de tipos de cambio fijos que se desarrollo gradualmente a lo largo del siglo XX y que se convirtió en la norma para los países industrializados en los años cincuenta y sesenta. La mejor manera de definirlo es compararlo con el patrón oro. En el patrón oro, cada país fijaba el precio de su moneda en oro. En el patrón dólar, lo fijaba en dólares. También mantenían la convertibilidad, pero no en oro sino en dólares. Por lo tanto los bancos centrales compraban o vendían dólares al público al tipo de cambio oficialmente fijo.
Para asegurarse de que iban a tener divisas cuando se las demandaran, los países tenían reservas, principalmente en dólares, pero también en menor medida en oro. Estas posesiones de dólares se denominaban reservas internacionales
Las reservas internacionales son las posesiones que tiene un país de divisas y otros activos, los cuales pueden utilizarse para satisfacer la demanda de divisas.
El dólar servia, pues, de punto de referencia del sistema de la misma forma que el oro en patrón oro. El dólar era la moneda clave y Estados Unidos el país de la moneda clave. Pero había una diferencia esencial entre el sistema de fijación ajustable y el patrón oro. En el patrón dólar no existía un mecanismo de ajuste automático ya que los bancos centrales no seguían la tercera regla del patrón oro, es decir, no permitían que la oferta monetaria fuera determinada por la balanza de pagos.
En el patrón oro, un déficit de balanza de pagos provocaba una reducción de la oferta monetaria y un superávit un aumento. En el patrón dólar, los bancos centrales alteraban la oferta monetaria para influir en el desempleo y la inflación nacionales sin estar limitados por las estrictas reglas del patrón oro. En el patrón dólar, un país que incurriera en un déficit de pagos pero que tuviera desempleo podía aumentar la oferta monetaria, con el fin de reducirlo, en lugar de dejar que el déficit de pagos provocara una disminución de la cantidad de dinero. Los países que tenían superávit, que según las reglas del patrón oro debían expandir su oferta monetaria, no lo hacían, prefiriendo por el contrario mantener controlada la inflación interna. Los países que incurrían en déficit de balanza de pagos tenían que entregar divisa a todo el que quisieran comprar bienes en el extranjero, por lo que disminuían sus
...