Pedagogía infantil
Enviado por Jesus Es mi guía • 7 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 403 Palabras (2 Páginas) • 59 Visitas
Conclusiones pedagógicas
Antes de extraer las conclusiones pedagógicas que suscitan nuestras observaciones, resumiremos el proceso de evolución que hemos analizado minuciosamente, y que va desde el lenguaje a la expresión gráfica, a la expresión escrita y a la comprensión del pensamiento escrito o impreso, que es la verdadera lectura.
A. Aprendizaje inicial de la lengua, únicamente según el proceso natural que todavía no ha sabido clasificar ninguna ciencia y que es el triunfo del tanteo experimental en un ambiente que ayuda en forma positiva.
B. Hacia los dos años, diferenciación de los movimientos de la mano y de los dedos, que escriben en las paredes, en la arena o en el papel los primeros signos gráficos más o menos informes y automáticos.
C. Hacia los cuatro años, aparición de los primeros dibujos, que se van perfeccionando según los mismos principios del tanteo experimental que han presidido la elaboración del lenguaje:
del primitivo grafismo automático emergen, accidentalmente o no, los primeros
signos reunidos, que tienden a reproducirse automáticamente;
yuxtaposición o superposición de varios grafismos, cuya coexistencia entraña una
diferenciación del grafismo;
durante este período el dibujo no es más que una actividad manual, más o menos
impulsada por un psiquismo misterioso. No hay ninguna idea a priori que lo suscite o
lo dirija. Todas las explicaciones que se dan son a posteriori, pero no son más que
explicaciones, no siempre precisas, de la obra examinada;
es más tarde, cuando el niño se hace suficientemente dueño de su mano, de su lápiz
y de su técnica, que el dibujo empieza a convertirse en un lenguaje, es decir en
expresión gráfica de un pensamiento o un sentimiento;
este dibujo expresión-lenguaje irá desarrollándose y perfeccionándose según el
mismo proceso
EN RESUMIDAS CUENTAS
A partir de este momento, el niño conoce suficientes signos para expresarse sin titubeos. Las utilidades ortográficas y las terminaciones de los verbos vendrán más tarde.Estas indicaciones, cuya precisión técnica indispensable se la darán las observaciones y experiencias análogas complementarias, muestran al menos toda la originalidad del nuevo método, del que
hemos expuesto su eficacia y sus ventajas. No se tratará, sin embargo, de establecer una serie graduada de las dificultades a superar, para imponer después las reglas abusivas de un proceso que es esencialmente individual, aunque obedezca a una especie de línea general de la que hay que tener una conciencia clara. Terminaremos esta obra con una mirada, lo más atenta posible, a esta nueva técnica de escritura, de expresión y de lectura.
...