Pedir Ayuda
Enviado por vivizz • 21 de Octubre de 2013 • 253 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
El autor plantea el proceso de socialización como un proceso complejo y sutil surcado por profundas contradicciones, producto de las demandas sociales que plantea la escuela.
Dentro del aula se interactúa, se intercambian ideas, valores e intereses a menudo enfrentados, que minan todos los procesos de aprendizaje pretendidos. El proceso de socialización tiene lugar donde las reacciones y resistencias del profesor y sus alumnos lleguen a provocar el rechazo e ineficiencia de las tendencias reproductoras de la institución escolar.
Una escuela homogénea difícilmente puede provocar el desarrollo de ideas, actitudes y pautas de comportamiento, por lo cual debemos de vivir en una escuela bajo la igualdad de oportunidades, experiencias de diferenciación, para acceder a la cultura, ya que es la forma más eficaz de socializar en la desigualdad las nuevas generaciones.
1.5. Socialización y humanización: la función educativa de la escuela.
La función educativa de la escuela inmersa en la tensión dialéctica entre reproducción y cambio, ofrece una aportación complicada pero especifica: utilizar el conocimiento como herramienta de análisis para comprender más allá de las apariencias superficiales.
1.5.1. Desarrollo radical de la función compensatoria
La intervención compensatoria de la escuela debe atender las diferencias de origen, de modo que el acceso a la cultura se acomode a las exigencias de interés.
La uniformidad favorece a aquellos grupos que no necesitan la escuela para el desarrollo de las destrezas instrumentales que requiere la sociedad actual.
El trato de desigualdad en el aula supone un retraso inmediato y de un fracaso anunciado a medio plazo.
Por eso si se concibe la democracia más como
...