Perfil Ideal del Supervisor Educativo en Guatemala
Enviado por BenjaNicol • 30 de Abril de 2015 • Ensayo • 2.889 Palabras (12 Páginas) • 2.762 Visitas
Perfil Ideal del Supervisor Educativo en Guatemala
En el Acuerdo 123 “A” de 1965 se establece el puesto de funciones del Supervisor Educativo, divididas entre asuntos administrativos y técnicos. Más tarde, otros acuerdos han agregado o modificado en cierta forma el acuerdo inicial. El Supervisor Educativo –SE- juega un papel fundamental como enlace y hasta único representante del Ministerio de Educación de Guatemala –MINEDUC- que tiene contacto directo con su distrito o jurisdicción en centros educativos. El perfil del SE es sumamente importante y consiste en las siguientes características y conocimientos generales. Cabe anotar que el SE posiblemente no tendrá todos los conocimientos al entrar en el servicio hasta terminar con la etapa de inducción y las primera etapas de capacitación en el espacio de un año de servicio.
Debe tener los siguientes aspectos fundamentales para una mejor función como autoridad educativa de su contexto.
Liderazgo:
Tener visión para la organización
Manejar individuos y grupos efectivamente
Maneja relaciones interpersonales con fluidez
Puede mantener un enfoque en lo importante
Conoce técnicas de manejo de grupo
Conoce técnicas para resolución de conflictos
Lleva el grupo a una visión compartida
Es ambicioso profesionalmente
Tiene facilidad de palabras y puede mediar en el momento indicado
Sabe escuchar a los demás y respeta las opiniones
Es humilde personalmente
Tiene alto nivel de integridad personal y profesional
Muestra iniciativa y autogestión
Es innovador
Es agente de cambio
Es flexible y adaptable
Puede comunicarse con facilidad
Sabe cuando incluir a los demás en la toma de decisiones
Puede indicar la diferencia entre el liderazgo y la administración
Comprometidos con la transformación educativa
Satisfacer las exigencias educativas en un mundo global y competitivo del país
Promover el desarrollo integral de los guatemaltecos y las guatemaltecas
En el ámbito Administrativo:
Puede clarificar sus funciones más importantes
Puede organizar sus funciones en orden prioritario
Entiende y utiliza técnicas de planeación a corto y largo plazo
Formula, ejecuta y evalúa proyectos
Puede manejar varios asuntos a la vez
Es proactivo
Sabe utilizar datos para la toma de decisiones
Utiliza técnicas adecuadas para toma de decisiones
Conoce las leyes y reglamentos educativos relevantes
En lo Académico:
Tiene formación académica (se recomienda un nivel académico de licenciatura en la rama educativa y o administrativa)
Puede explicar el nuevo modelo curricular
Metas educativas sean sostenibles y desarrolladas
Especial atención tendrá la relación de su función laboral, fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de organización administrativa educativa, participación, descentralización, pertinencia, que establezca como centro del sistema educativo a los docentes de su región y beneficiando la niñez y la juventud guatemalteca.
Lo que debe saber, saber hacer y ser un supervisor educativo.
Lo que debe saber:
“Existen innumerables definiciones y opiniones sobre supervisión educativa, pero todas coinciden en considerarla como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar” (Lastarria, 2008).
“Debe poseer la capacidad directiva, ser un líder técnico, humano, educativo, simbólico y cultural, que le permita al personal ejercer sus responsabilidades orientando los proceso educativos hacia el logro de las metas propuestas”. (Isaac, 1997).
“Debe contar con madurez pedagógica, elocuente sentido humano, que sea capaz de guiar con inteligencia y elocuencia a los docentes, tener la habilidad de crear y mantener buenas relaciones en los centros que el coordina, deberá dirigir sin que se sienta como una imposición más bien como una propuesta. Así mismo debe contar con dinamismo y mantener un puente abierto entre él y los docentes” (Rivas, 2012).
En base a la anterior se puede indicar que un buen supervisor para desempeñar su función dentro de la institución educativa debe de ser un experto en el currículo educativo, es decir que conozca y maneje hábilmente el plan de estudios y el contenido, debe de conocer los proyectos educativos de la institución, tener buena capacidad para comunicarse efectivamente, y saber escuchar a su equipo. ¿Por qué es necesario que el supervisor tenga los conocimientos de lo anterior? Porque de otra manera al no conocer el currículo, ni los proyectos es como el dicho; “si no sabe a dónde va, cualquier camino es bueno”.
Así mismo, el supervisor debe de alcanzar una madurez pedagógica, la cual se logra mediante la preparación continua de sí mismo, a fin de estar listo para los cambios constantes que se tienen hoy en día y que se dan por medio de programas o currículo y también por la responsabilidad que representa su cargo ya que ellos son agentes para los cambios en el proceso educativo.
Además de estos conocimientos, para poder llevar al equipo a la meta deseada debe ser buen líder y orientar el rumbo para alcanzar los objetivos. Por medio del sentido humano, puede motivar a las personas que él dirige sin ningún obstáculo, lo mismo que entiende es capaz de entender sus emociones, necesidades, fortalezas y debilidades. La comunicación en doble sentido es un factor determinante para lograr el éxito cualquier supervisor, como receptor (supervisor) de comunicación debe entender con claridad la información exacta que el transmisor (docente) está enviando. Con un buen comunicador no hay cabida para mala interpretación, conjetura o murmuración, adquiriendo y consolidando con esto buenas relaciones entre la escuela y la comunidad.
Lo que debe saber hacer:
Lo que debe saber hacer un supervisor educativo es tener una noción más clara y concreta de los objetivos de la educación, un concepto claro y flexible de los programas y competencias que se pretenden formar. Debe saber tomar decisiones, manejar adecuadamente las relaciones humanas y sugerir cambios, tener iniciativa para proponer opciones de trabajo y plantear
...