Perspectivas Para El Emprendimiento
Enviado por gatico28 • 16 de Abril de 2015 • 326 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
TOMATE DE MESA
1.4 VARIEDADES
Cuadro 1.1 Variedades de Tomate en Colombia
NOMBRE FRUTO CRECIMIENTO
Libra Redondo Indeterminado
Presto Redondo Indeterminado
Kada Hib Cuadrado Indeterminado
Super Max Redondo Indeterminado
Beef Master Redondo Indeterminado
Small Fry VFN Redondo Indeterminado
Luxor Redondo Determinado
Río Grande Cuadrado Determinado
Río Grande (híbrido) Redondo Determinado
Santa Clara Cuadrado Indeterminado
Angela Gigante Cuadrado Indeterminado
Santa Cruz (chonto) Cuadrado Indeterminado
Manapal Redondo Indeterminado
Marglobe Globular Indeterminado
Santa Cruz (tropical) Globular Indeterminado
Rutgers Globular Indeterminado
Fuente: Arroyave H (s.f)
Los productos no climatéricos, después de cosechados, no tienen la capacidad de continuar con los procesos fisiológicos de madurez. Los cambios que ocurren, son causados por degradación o por efectos físicos como la deshidratación.
En el tomate el efecto que produce es incremento de la concentración de carotenos y licopenos. Después de la cosecha desaparece la clorofila.
Los tomates verdes expuestos por un día a altos niveles de etileno, alcanzan un 16% más de ácido ascórbico, que aquellos madurados en condiciones normales.
Los productos climatéricos requieren de un manejo especial con el fin de evitar que el climaterio se active y lo lleve a la senescencia rápidamente perdiendo gran parte o la totalidad de su valor comercial. De acuerdo con esto, las frutas se recogen fisiológicamente u organolépticamente maduras.
Mientras los frutos permanecen unidos a las plantas, la pérdida por la respiración y la transpiración se compensa mediante el flujo de savia que contiene agua, productos fotosintetizados (sacarosa y aminoácidos) y minerales.
El agua está presente en el tomate en un alto porcentaje, representa el 90-95%. La transpiración consiste en la pérdida de agua del producto como consecuencia de la diferencia de humedad interna del producto y la humedad del ambiente circundante.
Esto origina disminución de peso, afecta la apariencia y la elasticidad del fruto, volviéndose blando y arrugado. La fruta expulsa agua a través de la piel y por la zona de inserción del pedúnculo, el cual por su tipo de tejido, constituye un área de alta transpiración. (Galvis et al, 1995).
...