Pestañas
Enviado por karolpin19 • 28 de Septiembre de 2014 • Informe • 953 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
Para otros usos de este término véase Pestaña (desambiguación).
Pestañas
Las pestañas son pelos unidos a los párpados que tienen por función proteger los ojos. Cada uno de los pelos que hay en los bordes de los párpados, para defensa de los ojos. Las pestañas son pelos que ayudan a atrapar el polvo.
Las pestañas protegen al ojo de basura que proviene del exterior (esto incluye aquella que se obtiene por contacto directo con el medio ambiente) y son altamente sensibles al tacto; de modo que proveen una advertencia de que un objeto (como un insecto, una partícula de polvo) está cerca del ojo, el cual se cierra instantáneamente por reflejo.
Las pestañas del embrión se desarrollan entre la séptima y octava semana. Las pestañas crecen nuevamente si se caen o arrancan. Tardan aproximadamente entre siete y ocho semanas en crecer de nuevo.
Los folículos de las pestañas se asocian con un tipo de glándulas conocidas como Glándulas de Zeiss y Glándulas de Moll.
Patologías [editar]
La inflamación de estas glándulas pueden producir:
Orzuelo.
Orzuelo: infección de alguna glándula de Moll o de Zeis, se presenta como un edema del párpado, con hinchazón y purulencia.
Meibomitis: inflamación de alguna de las glándulas de Meibomio, que se presenta con enrojecimiento de la piel, leve hinchazón.
Chalazion: es el resultado de la inflamación crónica de alguna glándula de Meibomio, provocando la retención de la segregación sebácea.
Párpado caído: Se denomina párpado caído o Ptosis a la caída excesiva de los párpados superiores. Esta afección se presenta generalmente con el envejecimiento, aunque en otras ocasiones puede ser el resultado de un defecto congénito o de una lesión o enfermedad. Puede presentarse en uno o en ambos párpados. Esta afección es causada por una debilidad del músculo orbicular, responsable de levantar el párpado superior. Generalmente, esta debilidad es causada por daños en los nervios que controlan este músculo o por excesiva flacidez de la piel que rodea los párpados superiores.
Las gentes más afectadas son las gentes de ojos rasgados (achinados), por eso en los países asiáticos se registra la mayor cantidad de cirugías correctivas.
Anatomía [editar]
En el interior del tarso se encuentran las glándulas de Meibomio, de forma alargada, que ocupan toda la altura del párpado; son múltiples (30 a 40 en párpado superior). Secretan una sustancia grasa que sirve para lubricar el deslizamiento del párpado. En el párpado también se encuentran las glándulas de Zeis (sebáceas) y la glándulas de Moll (sudoríparas) aunque son diferentes a las del resto del cuerpo.
Además, entre la conjuntiva y el tarso se encuentran las lagrimales de Krause y Wolfring y en el borde libre de cada párpado se encuentran dos o tres filas de pelos pequeños, las pestañas, cada una con sus respectivas glándula ciliar, de sudor y de sebo.
Ojo
Ojo humano.
El ojo, o globo
...