Pintados los dedos se le añade un trozo de tela a modo de traje
Enviado por Sevelinda77 • 30 de Abril de 2018 • Apuntes • 653 Palabras (3 Páginas) • 135 Visitas
Educación Infantil
Módulo: Expresión y Comunicación
[pic 1][pic 2]
T Í T E R E S
- Dedos y dediles. Mano.
Pintados los dedos se le añade un trozo de tela a modo de traje. Se confecciona haciéndole un agujero a un cuadrado de tela, se introduce el dedo pintado por el orificio y se sujeta con una elástico.
Los dediles ya vienen confeccionados o se hacen con dos trozos de tela cosidos o grapados por los laterales
- Varilla o varillas.
Se utiliza como varilla un palo de zapato, globo de gas, cañita, caña cortada, alambre, palo de algodón azucarado... Se le pega en un extremo una cartulina con la forma o figura que se quiera.
- Calcetín.
Al calcetín viejo se le pegan botones, lengua de fieltro, cresta o pelos de lana, ...(mejor el calcetín largo de deportes).
- Manopla.
Normalmente nos referimos a la de cocina, preferentemente quemada, aunque también se puede hacer con dos trozos de tela cosida o grapada. Al ser de tela se le pueden coser bigotes, pelo, etc... y por su dureza se recomienda para los títeres de transformación, utilizando belcro adhesivo se le pueden cambiar prendas y partes del cuerpo...
- Sobre de papel.
Con un sobre de papel de tamaño mediano se introduce la mano extendida haciendo coincidir el pulgar con una esquina y la punta de la mano (el corazón) con la otra. Se le da un golpe en el centro y queda formada una silueta a modo de cara. Luego se le pintan las orejas, hocico, ojos, etc...
- Bolsa de papel (churros).
La base de la bolsa se mueve como solapa y sobre ella se pegan las partes de la cara de la figura elegida
- Guante.
El guante preferido es el largo (a lo Rita H.) Y la ventaja que tiene es que al tener los dedos libres se puede añadir entre ellos un pluma, ojos de gomaespuma, etc... y transformarlos muy fácilmente (técnica utilizada muy bien por el grupo de títeres “tragaluz”).
Variante: Al guante se le pueden pegar trozos de belcro sobre el que aparecerán personajes o detalles de cartulina, fieltro...
- Material de desecho.
Sirve para dar rienda suelta a la creatividad imaginando personajes sacados de la basura.
- De cuerda, marionetas.
Partiendo de un eje central de madera en forma de cruz, se anudan con nylon las diferentes piezas del muñeco, también de madera. 4 son los puntos mínimos de sujeción: cuerpo central, cabeza y 2 patas. Con una cruceta doble las posibilidades de movimiento se multiplican.
- De tela.
Es el más tradicional. El cuerpo se hace de tela y la cabeza de pasta de papel, bola de corcho, pelota de tenis o de ping-pong.
- De cucurucho.
Se hace un cucurucho de un material resistente. Se hace un títere de varilla y se introduce en el cucurucho. Se le pega o cose un faldón desde el cuello del títere al aro del cono. El efecto se produce al subir y bajas la varilla haciendo que el títere se esconda.
...