Pirotecnia
Enviado por JaSaMa • 4 de Noviembre de 2013 • 975 Palabras (4 Páginas) • 448 Visitas
Fuegos artificiales o perjudiciales???
Trataremos el tema de la PIROTECNIA, desde sus origenes, su evolucion, y sus uso en nuestros dias. Y la relacion con la ordenanza que prohibe su uso en nuestra ciudad.
Etimologicamente la palabra pirotecnia se deriva de los vocablos griegos piros, fuego y techne, arte o tecnica. Lo que pòdemos resumir como el cualquier forma de invencion del fuego. Dicho esto podemos suponer que el primer esperimento de esta tecnica fue con el uso del fuego por el hombre hace ya aproximadamente 500.000 años A. de C. y posiblemente con mas claridad cuando aprendio a controlarlo. Las fechas som muy variadas para los dos acontesimientos, ya que no existen prubas consisas de esto, y todo se vasa en supociciones y estudios arqueologicos.
Los primeros pueblos aficionados a usar fuegos de artificio para determinados festejos, fueron los chinos, Indios y egipcios, los cuales daban color con sales de sodio. Estos pueblos, con el paso del tiempo, transmitieron sus conocimientos a griegos y romanos, de los cuales existen escritos del uso en festejos nocturnos.
Con el descubrimiento de la polvora, por los chinos, y al convinar esta con los ya existentes fuegos artificiales, se despierta una creciente evolucion de los mismos que alcanza hasta nuestros dias.
Los fuegos de artificio fueron introducidos a europa por los arabes, mas presisamente a España, desde donde luego se esparcieron hacia Francia, Italia, Alemania, y fueron utilizados para ornamentar todo tipo de celebraciones reales; incluso convinandolos con composiciones musicales hechas exclusivamente para ser usadas en conjunto (“Música para los reales fuegos artificiales”, compuesta por Haendel en 1749 para acompañar un festival pirotécnico que conmemoraba la Paz de Aix-la-Chapelle o Aquisgrán - Enlace Web: http://youtu.be/G0PyTS5PyYo ).
Pero… ¿qué química hay tras estos efectos fascinantes? Podemos decir que detrás de estos se encuentran esencialmente dos fenómenos: la incandescencia y la luminiscencia. El primero, es responsable de la aparición del color; el calor elevado provoca que una sustancia emita radiación en la región infrarroja del espectro, para después emitir radiación roja, naranja, amarilla y, finalmente, blanca si el calor suministrado es suficiente, es decir, que el color que se obtenga dependerá de la temperatura y, si ésta puede controlarse en el fuego artificial se podrá lograr el efecto deseado. Esta emisión luminosa no está constituida por longitudes de onda precisas, sino que es un espectro continuo.
En cambio, tras el segundo fenómeno, la luminiscencia, se hallan esencialmente los espectros atómicos, es decir, el hecho de que cada elemento absorbe y emite energía (tras ser excitado) a distintas longitudes de onda. Si estas longitudes de onda están dentro de la región de lo visible, las llamamos “colores”. Lo que observamos en el caso de la luminiscencia, por tanto, es el espectro de emisión de una sustancia (concretamente de un metal, libre o combinado), y dicho espectro no es un continuo como en
...