Plan De Manejo Del. Gustavo A. Madero
Enviado por marylu1818 • 17 de Septiembre de 2013 • 4.504 Palabras (19 Páginas) • 725 Visitas
ÍNDICE
1. Introducción
2. Misión
3. Visión
4. Objetivo General
5. Objetivos específicos
6. Actividades
6.1 Comunicación y educación ambiental
6.2 Prevención y minimización de la generación
6.3 Separación en el origen
6.4 Recolección selectiva
6.5 Mejoramiento y desarrollo de Infraestructura
6.6 Aprovechamiento y valorización: tecnologías alternativas.
6.7 Prevención y control de la contaminación
6.8 Inspección y vigilancia
7. Estrategias
7.1 Comunicación educativa
7.2 Capacitación
7.3 Separación en el origen
7.4 Escuelas
7.5 Recolección selectiva
7.6 Aprovechamiento y valorización: tecnologías alternativas.
7.7 Prevención y control de la contaminación
7.8 Inspección y vigilancia
8. Evaluación y seguimiento
9. Cronogramas
10. Contexto General
10.1 Descripción General de la delegación Gustavo A. Madero
10.2 Aspectos geográficos
10.3 Actividad económica
10.4 Población
10.5 Natalidad
10.6 Mortalidad
11. Generación
11.1 Composición de los residuos sólidos
12. Tipo de vehículos
13. Glosario
14. Memoria de cálculo (estimación)
15. Diagnóstico del Manejo de Residuos Sólidos Delegación Gustavo A. Madero.
1. Introducción
El grado creciente de urbanización ha acelerado la explotación y el uso de los recursos naturales, incrementando la generación de residuos que impactan el medio ambiente sino son adecuadamente gestionados.
Alfredo Castillejos Herrera maestro en Ingeniería en Producción más limpia asevera que la generación de residuos se centra en la llamada globalización económica, donde todo se ha vuelto desechable desde una simple bolsa de plástico hasta computadoras, celulares y automóviles dando lugar a uno de los problemas más apremiantes tanto en la zona urbana como en la rural que ha ido en aumento debido a la inconsistencia, la falta de cultura ecológica y la ignorancia. El problema tiene implicaciones no solo ambientales y sanitarias sino también económicas, comerciales, tecnológicas, sociales y políticas.
De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR, 2003) los municipios son los encargados de la recolección, el transporte, la disposición final y la gestión de los residuos. La gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) requiere de un trabajo planificado y constante en el tiempo.
La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal entro en vigor el 22 de abril de 2003 y trajo consigo un cambio de política ambiental para el manejo de los residuos sólidos en el Distrito Federal pasando de una simple recolección a una gestión integral, cambiando la forma de recolección y la infraestructura, además del establecimiento de obligaciones para los generadores de residuos.
Las obligaciones de la población son la separación de los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos y para los generadores de alto volumen, los generadores de residuos de manejo especial, los reusadores y recicladores es presentar un plan de manejo ante la Secretaría de Medio Ambiente.
Cada delegación del Distrito Federal adquirió principalmente la obligación de prestar el servicio de recolección de residuos de forma separada con previa información a la población y capacitación al personal, sin embargo aun no es suficiente. Además todas las delegaciones deberán contar con un plan de manejo.
Siguiendo a la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicada el 13 de septiembre de 2010, el Distrito Federal genera alrededor de 12,500 toneladas diarias de residuos sólidos siendo casi la octava parte de residuos que se generan el país los cuales son depositados en un relleno sanitario siempre y cuando dichos residuos hayan pasado por un área de reciclaje para disminuir su volumen.
Para resolver el problema de los residuos sólidos en el Distrito Federal cada delegación debe elaborar un plan de manejo de acuerdo a sus necesidades requiriéndose de los esfuerzos conjuntos de las instituciones públicas, las empresas privadas, las instituciones gubernamentales y la ciudadanía.
Acorde al Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal 2010 de las 16 delegaciones existentes en el Distrito Federal la segunda delegación con más generación de residuos es Gustavo A. Madero provenientes de casas habitación, escuelas, mercados, comercios, oficinas, tiraderos de basura y cascajo, así como animales muertos. El manejo de estos residuos presenta un rezago importante ya que esta delegación posee uno de los porcentajes más bajos en la recolección separada además existen tiraderos clandestinos en las vías públicas.
La delegación Gustavo A. Madero se ubica al noroeste del Distrito Federal, cuenta con una superficie de 86.62 Km2 que representa el 5.8% del área total del Distrito Federal encontrándose conformada por 224 colonias. En todas las colonias existe una falta de difusión en los medios de comunicación, una escasez de vehículos que mantengan los residuos separados y poca participación ciudadana.
Una de las trece estaciones de transferencia del Distrito Federal se encuentra el la colonia San Juan de Aragón, colonia perteneciente a la delegación Gustavo A. Madero. Además existe una planta de selección con una capacidad de 6,500 toneladas al día, lo cual representa una ventaja para el reciclaje de los residuos seguida de la desventaja de no contar con una planta de composta dentro de la delegación, esto según el inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal 2006.
Aunando a lo anterior este trabajo se enfoca en la realización de un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (PMRSU) en la delegación Gustavo A. Madero para que así se tenga una adecuada gestión de los residuos con el fin de evitar que se siga impactando al medio ambiente (suelo, agua y aire). Dicho plan irá en contra corriente del fracaso de cientos de planes de manejo lo cual representa un gran reto.
2. Misión
Mejorar la calidad de vida de la población de la delegación Gustavo A. Madero con un plan de manejo integral de los residuos sólidos urbanos que permita implantar una cultura sobre la separación, clasificación y el reciclaje de los mismos para garantizar un mejor cuidado del medio ambiente.
3. Visión
Ser una delegación consumada en el manejo de los residuos coadyuvada por todos los sectores de la sociedad, contando con una población informada, capacitada y con un alto
...