Plan de Iguala
Enviado por luismcm • 2 de Octubre de 2014 • Informe • 439 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
Plan de Iguala
El Plan de Iguala (1821), también conocido como el Plan de las Tres Garantías (Plan Trigarante) fue proclamada el 24 de febrero de 1821, en la etapa final de la Guerra de la Independencia de México. El plan fue un intento para establecer una base constitucional para un Imperio mexicano independiente. El Plan de Iguala se proclamó de la ciudad de Iguala, en el estado actual de Guerrero.
El Plan de Iguala trataba aspectos referentes a la Religión, Independencia y Unión de México, por eso es llamado también "Plan de las Tres Garantías". El Plan de Iguala tenía tres objetivos principales:
• Definición del catolicismo como la religión nacional de México.
• Una declaración de la independencia de México del Imperio Español.
• Igualdad social de todos los grupos étnicos y sociales en el nuevo país.
El Plan de Iguala declaraba que México debería convertirse en una monarquía constitucional, teniendo como modelo a las monarquías europeas de la época, cuya corona sería entregado a Fernando VII de España, en primer lugar, o a cualquier príncipe europeo. Para gobernar al nuevo país hasta la llegada de un príncipe que ocupase el trono del Imperio Mexicano, el plan proponía la creación de una Junta de Gobierno, y posteriormente de una regencia que se encargue de gobernar el país hasta la elección de un nuevo emperador. El Plan de Iguala aseguraba también la igualdad de todos los habitantes de México, concediendo igualdad de derechos y justicia en todos los aspectos de sus vidas.
El ejercito trigarante
27 de septiembre de 1821, en que la vanguardia del Ejército Trigarante traspone los linderos de la Garita de Belén, para dirigirse con rumbo al centro de la capital y llegar al entonces Palacio Virreinal (hoy Palacio Nacional). El Ejército Trigarante estaba formado por un heterogéneo grupo de contingentes militares, que sumaban más de 16,000 hombres, algo jamás visto en la capital. Aunque usualmente se piensa que a la vanguardia irían los principales jefes militares de la época, no parece que haya sido la idea del artista, pues de acuerdo con los nombres mostrados, se puede comprobar que algunos de ellos, como Ignacio Allende, Vicente Valencia, Juan Aldama, Leonardo Bravo y Fray Luis de Herrera, ya habían muerto para esa fecha. Aún así, es evidente que el resto de los personajes se habían adherido al plan de unificación, conocido como Plan de Iguala y algunos de ellos formaron parte del Ejército Trigarante y entraron a la Ciudad de México en esa fecha gloriosa y digna de ser recordada. El día en que los linderos de la otrora grandiosa Tenochtitlan, volvieron a ser mexicanos.
...