Planeación Estratégica de Relaciones Públicas
Enviado por Eduardo Menchaca Guerrero • 28 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 275 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Planeación Estratégica de Relaciones Públicas
Profesora: Rosalinda González Arizpe
Actividad de Aprendizaje:
“Crisis”[pic 1][pic 2]
Alumno: Luis Eduardo Menchaca Guerrero
Matricula: 1635330
Grupo: L66
A través de los años, se ha aprendido que, dentro de las relaciones públicas, los acontecimientos de alto perfil, tales como accidentes, epidemias y desastres naturales, pueden lograr doblegar hasta el mejor posicionamiento ante el conflicto y las mejores estrategias de gestión del mismo, sin importar que tan trabajadas estén. Pues, lamentablemente, ni siquiera el proceso de gestión de conflictos potenciales mejor diseñado tiene un plan previsto para cada situación. A veces, a pesar de que exista un buen uso de la comunicación para la prevención de problemas, los acontecimientos pueden llegar a sobre ponerse por encima de las estrategias, haciendo que estos vayan creciendo hasta convertirse en una crisis.
Por ende, este tipo de situaciones ponen en bajo suma presión a las organizaciones, pues se considera que las primeras 24 horas son esenciales para la determinación de la magnitud del problema, pues los expertos consideran que dentro de este lapso es donde se determinara si el acontecimiento queda como un simple accidente o como una crisis potencial.
¿Pero qué es o a que se le considera crisis?
Según lo escrito por Kathleen Feam-Banks, en su libro Crisis Communications: A Casebook Approach
‘’Una crisis es un suceso de envergadura con un resultado potencialmente negativo que afecta a la organización, a la empresa o al sector, además de a sus públicos, productos, servicios o a su buen nombre.’’
En otras palabras, se le puede considerar como crisis a aquel acontecimiento con resultados negativos, que no fue capaz de contenerse y que termina afectando a un sector determinado de la sociedad. Afectándoles en distintos aspectos como económicos, sociales e inclusive legales.
Sin embargo, hay que reconocer que las crisis no siempre son sucesos inesperados, pues, aunque muchas organizaciones suelen negar estar en una situación de crisis, aun y cuando la evidencia es clara, muchas otras consideran que una crisis es un suceso inevitable para una empresa u organización. De hecho, ‘’La mayoría de las organizaciones tiene un plan de crisis para gestionar crisis imprevistas, como un accidente’’, afirma Robert B. Irvine, siendo este un punto muy importante, pues con una buena gestión de conflictos potenciales y una
buena planificación de actuación sobre los mismos, muchas de la crisis por las que pueden llegar a pasar las empresas, pueden resolverse antes de tiempo, ahorrando cantidades estratosféricas de dinero y tiempo.
No obstante, el enmascarar una verdad, como la de no querer admitir que existe una crisis o no considerar esta como un posible hecho a suceder dentro de una organización, no es el único defecto que se tiene dentro del tema de las crisis, pues según un estudio realizado por Steven Fink, reveló que el 89 % de los altos ejecutivos de las empresas de la lista Fortune 500 afirmaba que las crisis empresariales eran casi inevitables; sin embargo, el 50 % admitió que no tenían un plan de gestión de crisis.
Esta situación, ha conllevado a muchos desastres empresariales, pues como señalan los académicos Donald Chisholm y Martin Lan- dry: ‘’Cuando la gente piensa que porque no ha pasado nada malo, no va a ocurrir nada malo, está coqueteando con el desastre.’’ Pues como se hizo mención anteriormente, todos están propensos a pasar por desastres empresariales y a sabiendas de esto, muchas crisis se pudieron haber evitado si los profesionales hubieran hecho un correcto y profundo análisis del entorno y hubieran gestionado el conflicto potencial de manera que hubieran desarrollado un plan estratégico de gestión.
Por eso mismo, es que una manera adecuada para sobrellevar una situación de crisis es el valorar la probabilidad y el impacto de una crisis. Considerarla como un suceso inevitable, que puede suceder en cualquier momento, inclusive de la noche a la mañana sin precedente alguno. Así mismo, determinar, en una situación hipotética, el impacto que este podría tener en nuestra empresa u organización. De esta manera, el sobrellevar una crisis puede terminar como una buena lección y no como el final definitivo de una empresa u organización.
Por otro lado, tenemos las estrategias de como comunicar o responder a una situación de crisis, de manera adecuada, mostrando las acciones que se deben realizar, en la siguiente imagen;
...