Planeación y Presupuestos Ensayo: Presupuesto maestro
Enviado por l30m3551 • 30 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 528 Visitas
Instituto Tecnológico Superior de Huichapan
Ingeniería Industrial
Planeación Financiera
Unidad 1: Planeación y Presupuestos
Ensayo: Presupuesto maestro
Docente: Cynthia Villegas Estrella
Alumno: José Miguel Reséndiz Juárez
Septiembre de 2017
Introducción
Investigaciones sociales realizadas por el Instituto Nacional del Emprendedor(INADEM), arrojaron que en México 89% de las empresas arrancaron con dinero propio o de familia vs el 3% que recibieron inversión formal, además, el 52% de los negocios son operados desde casa, es decir, sin oficina. Y un dato meramente curioso dice que el 54% de los que hoy arrancan un negocio son solteros, debido a que la mayoría de los mexicanos emprenden por necesidad.
Pero bueno mas allá de lo que representan dichos datos en el país, el punto crítico va dirigido a que el 75% de las empresas en México cierran antes de terminar el segundo año, todos estos negocios forman parte de las Pymes ubicadas en territorio mexicano que no lograron superar problemas financieros por lo que terminaron en la quiebra y es en este punto donde se generan diversos puntos de opinión que determinen las causas del declive de las empresas mexicanas.
Regresemos un poco al primer dato, un porcentaje altísimo de empresas arrancan sus negocios con dinero propio o de familia y no recibieron inversión formal, en otras palabras, significa que el emprendedor pone en riesgo su dinero, con el cual se mantiene a si mismo y a su familia arriesgándolo todo, sin duda es una decisión que muchos optan por descartar y prefieren buscar un empleo.
Lo anterior nos pone a pensar en el fracaso de las empresas mexicanas, ¿Qué están haciendo mal? La respuesta para muchos negocios tiene que ver con una mala planeación de los recursos monetarios con los que cuenta ya sea desde sus inicios o en el proceso de expansión de la pequeña o grande empresa.
El presente documento lleva por objetivo proporcionar la información pertinente que requiere la formulación de un presupuesto maestro, el cual es la culminación de todo un proceso de planeación empresarial que comprende todas las áreas de tu negocio (ventas, producción, administración Y operación) además del punto de equilibrio productivo necesario para amortizar los costos de inversión que se han hecho en la empresa.
Desarrollo
Ahora comencemos por definir algunos conceptos importantes dentro de los proyectos financieros, empezando por lo que es un presupuesto el cual es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. [1]
En otras palabras, hacer un presupuesto consiste en sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje. Y ya que has visto todo eso, entonces sabrás cuánto necesitas ahorrar y, por lo tanto, cuándo te podrás ir.
El presupuesto de capital por su parte es una herramienta utilizada en el proceso de planeación de los gastos, en aquellos activos de la empresa que posteriormente generarán ganancias o dicho de otra manera volverán redituable el negocio. El presupuesto de capital también puede definirse como la salida de efectivo actual, es decir, inversión inicial ya sea de un proyecto de expansión o compra de maquinaria, hasta creación de una nueva empresa. [2]
Dentro del proceso de creación de un presupuesto de capital deben tomarse en cuenta todos los recursos que influyen en el proyecto de inversión, compra de maquinaria, capacitaciones, licencias, derechos jurídicos, instalaciones e incluso el terreno, es decir, todos aquellos movimientos de dinero que entran y salen de la empresa; dichos movimientos monetarios son conocidos como el flujo de efectivo.
Las inversiones cuentan a su vez con una clasificación dentro del presupuesto de capital, la cual está en función de papel que desempeñan para la empresa, el primer tipo de inversión es la fija, que sirve para generar producción de varios años y su finalidad es la de proveer condiciones necesarias para que la empresa lleve a cabo sus actividades, dentro de la inversión fija entran algunos ejemplos como: terreno, instalaciones, maquinaria, equipos, etc. [2]
La otra inversión es por su parte de tipo diferida que se realiza en bienes y servicios intangibles que son indispensables para el proyecto o empresa, pero no intervienen directamente con la producción, lo ejemplos de inversión diferida son: gastos de instalación, licencias, patentes, pago de permisos o derechos requeridos por autoridades, etc.
...