Planeacion Tributaria
Enviado por alcocercuesta • 2 de Mayo de 2013 • 343 Palabras (2 Páginas) • 726 Visitas
PLANEACION TRIBUTARIA
una de las primeras palabras que atraviesa la mente de un emprendedor cuando convierte en empresario son los impuestos y a su vez de tener conciencia sobre la importancia de tener un plan tributario en la empresa, una invitación abierta que puede desembocar en una disminución legal de las cargas tributarias.
Las principales obligaciones tributarias que deben de cumplir los empresarios para evitar sanciones por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN son las siguientes. Llevar la contabilidad de sus operaciones, presentar declaraciones tributarias de impuesto sobre la renta, impuesto al patrimonio, impuesto sobre el valor agregado (IVA) y retenciones en la fuente, suministrar la información de manera general o para casos específicos le sea solicitada por la DIAN, actuar como agente retenedor de impuesto cuando así lo disponga la ley, presentar la información en medio magnéticos que sea requerida de acuerdo con la ley. Estos tributos son concernientes a los impuestos nacionales y presentar declaraciones del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA) y el impuesto predial corresponde a los tributos municipales.
Para las nuevas y pequeñas empresas se refiere (con menos de 50 trabajadores y con activos inferior a 2500 SMML que equivale a $2.678.000.000) creadas a partir del 29 de diciembre de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2014 tienen algunas exenciones tributarias que son las siguientes. Progresividad en el pago del impuesto sobre la renta. Cero por ciento (0%) los dos primeros años. Veinticinco por ciento (25%) en el tercer año. Cincuenta por ciento (50%) cuarto año. Setenta y cinco por ciento (75%) quinto año. Cien por ciento (100%) sexto año. (salvo ingresos inferiores a 1.000 UVT = 50% para 6to año), progresividad en el pago de los parafiscales, seguridad social y otras contribuciones de nómina. Iguales condiciones al anterior, progresividad en el pago del impuesto de industria y comercio, y no pago retefuente y no renta presuntiva, por el mismo tiempo del anterior.
Sea cual sea el régimen “todas las empresas jurídicas o personales estamos obligados a pagar impuestos”.
...