Planeación Estratégica
Enviado por hectorchama • 14 de Marzo de 2013 • 29.817 Palabras (120 Páginas) • 377 Visitas
Planeación Estratégica
Licenciatura en Administración
Febrero 2013
1 INTRODUCCIÓN 3
1 UNIDAD METAS ESTRATÉGICAS 14
1.1 Aspectos Generales De La Visión 14
1.2 Aspectos Generales De La Misión 16
1.3 Aspectos Generales De Los Valores 16
1.4 Cultura Y Valores 17
1.5 Aspectos Generales De Los Objetivos 22
1.6 Misión Y Visión De CFE 22
2 UNIDAD ANÁLISIS FODA 29
2.1 Metodología 29
2.2 Análisis Del Entorno General 29
2.3 Análisis Del Entorno Competitivo 31
2.4 Análisis Interno 35
2.5 Análisis De La Cadena De Valor 36
2.6 Limitaciones Del Análisis FODA 39
2.7 Análisis CAME 40
2.8 Análisis FODA De CFE 42
3 UNIDAD GESTIÓN DE RECURSOS 46
3.1 Habilidades Para Gestionar Los Recursos 46
3.2 Análisis De La Cadena De Valor De Porter 48
3.3 Sistemas De Planeación 50
3.4 Implantación De Sistemas ERP 54
3.5 Limitaciones Y Obstáculos Del ERP 55
3.6 Enfoques Del ERP 56
3.7 Desarrollo De Proyectos 58
4 UNIDAD INDICADORES 72
4.1 Definición 72
4.2 Funciones 72
4.3 Consideraciones Para Construirlos 72
4.4 Elaboración De Indicadores 72
4.5 Análisis De Los Resultados Obtenidos En El Seguimiento Y Resultado 73
5 UNIDAD PROYECTOS ESTRATÉGICOS 77
5.1 Desarrollo De Proyectos Para El Logro De Los Objetivos Estratégicos 77
5.2 Definición De La Estructura De División Del Trabajo 77
5.3 Elaboración Del Diagrama De Red 78
6 BIBLIOGRAFÍA 83
INTRODUCCIÓN
En la sociedad del siglo XXI impera la planificación; prácticamente la totalidad de los aspectos de nuestras vidas están planificados. Planificamos nuestro futuro cuando somos jóvenes, planificamos nuestra carrera profesional, planificamos la educación de nuestros hijos antes de que nazcan, etc. En la vida personal como en el mundo de los negocios cualquier ausencia de planificación puede conducirnos irremediablemente al caos y al fracaso.
Si no estamos dispuestos a abandonar a la suerte del azar los aspectos fundamentales de nuestra vida, tampoco deberíamos hacerlos con nuestros negocios, ya que al fin y al cabo son determinantes en nuestro provenir como personas.
En ocasiones conocemos negocios de alta rentabilidad y resultados óptimos que en un momento del tiempo se estancan, entran en recesión e incluso en quiebra. ¿Es cosa del azar, la mala suerte? ¿Se ha producido un cambio repentino en la demanda, en el mercado? ¿Podríamos haber previsto ese futuro a tiempo de cambiar las cosas?
No solo podríamos sino que además deberíamos haberlo hecho. La evolución del mundo empresarial hacia una competencia cada vez más agresiva nos obliga a no conformarnos con mantenernos en el tiempo, nos obliga a estar permanentemente alerta y con el deseo de progresar, crecer y ser más rentables, eficaces y competitivos de otro modo estamos destinados al fracaso.
El mundo es un teatro de cambios y ser constante en la naturaleza sería una inconstancia” Cowley. A. (1617 – 1668).
La decisión de elaborar un plan estratégico es solo uno de los aspectos que demuestra que nuestra organización posee ese deseo de planificar, de crecer, de marcar las pautas de la evolución de la organización.
El plan estratégico es un excelente ejercicio para trazar las líneas que marcarán el futuro de nuestra empresa y, lo que es más importante, transmitir estas pautas, contrastarlas y convencer al resto de los agentes que interactúan con la organización de cuál es el camino hacia el éxito. Como bien afirma Chesterton, G.K. (1874-1936):
“La idea que no trata de convertirse en palabras es una mala idea, la palabra que no trata de convertirse en acción, es a su vez una mala palabra”.
¿Por qué consideramos el plan estratégico como un símbolo de planificación, de organización y de encauzamiento de cualquier negocio hacia la consecución de sus objetivos?
Un plan estratégico es el documento que sintetiza a nivel económico- financiero, estratégico y organizativo el posicionamiento actual y futuro de la empresa.
¿Por qué hablamos de tres niveles? Porque el plan estratégico debe revisar todas las áreas de la empresa incluidas en estos tres niveles. Debe, además, someterlas a examen y determinar la estrategia a seguir en lo que concierne a las variables que como empresa podemos controlar, así como predecir la evolución de las variables externas afectan inevitablemente a la evolución de la empresa
Un plan estratégico es siempre útil para definir:
• Cuál es el momento presente que vive la empresa y cómo se ha llegado hasta aquí.
• Cuál es el objetivo que nos hemos marcado como empresa, a dónde queremos llegar.
Manifestar dichas preocupaciones no es suficiente, en los negocios como en la vida se trata de ser proactivo y no reactivo; cuanto más conscientes seamos de nuestra situación y adoptemos las medidas necesarias para convertir esta situación en la situación más parecida a nuestro objetivo, mayor será nuestra probabilidad de éxito.
En el contexto de un mercado global en el que competimos hoy, no podemos concentrarnos con estar presentes, con navegar a la deriva esperando que los hechos se sucedan, se trata ante todo de fijarse un rumbo y poner los medios para seguir la dirección que nos hemos marcado, como bien dice Covey, R. S. (1997)
“Para un velero sin rumbo cualquier viento es favorable”
Evidentemente, aquel que no se fija objetivos no corre el riesgo de no cumplirlos, pero tampoco alcanza el éxito
El plan estratégico es, por lo tanto, un documento cuya elaboración nos obligará a plantearnos dudas acerca de nuestra organización, de nuestra forma de hacer las cosas y a marcarnos una estrategia en función de nuestro posicionamiento actual y del deseado.
Este ejercicio de reflexión será determinante en el porvenir de la empresa y en la imagen de la misma en el exterior, porque la intención de mejorar, de marcarse objetivos, de fijarse una meta, no solo nos beneficia a nosotros mismos como organización sino que además contribuye a dar una imagen seria y organizada de la empresa en el exterior.
El plan estratégico es además la tarjeta de presentación de la idea del emprendedor frente a todos los grupos con los que la empresa pretende
...