Planeación Logística
Enviado por fersace2 • 12 de Marzo de 2015 • 302 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
Introducción
El café es la bebida más común del mundo occidental, forma parte de sus costumbres cotidianas y la sola mención evoca proximidad con personas afectas a nuestros corazones. Bebemos café todos los días y, sin embargo, poco sabemos acerca de él. Al igual que un delicioso postre, un vino fino o un queso especial, un café selecto se logra con esfuerzo y dedicación.
La producción involucra miles de personas dedicadas a la siembra, la recolección, el tostado y el envasado para llevarlo a los distintos mercados sin perder su calidad, su aroma y su sabor. La pérdida de cualquiera de estos atributos es la situación más crítica que puede sufrir el producto.
l café puede soportar, sin perder su calidad, varias semanas después de la recolección. El grano verde recogido conserva ilesos sus aromas potenciales durante largos periodos de tiempo (hasta 2 años), pero una vez tostado, pierde su fortaleza innata y se inicia el proceso de degradación. En menos de 30 días, después de la tostión, los aceites que se hallan alrededor del grano emprenden su oxidación con la resultante de que el grano se daña tomando un sabor agrio.
Hay dos especies importantes de cafeto: Coffea arábica (arábico), y Coffea robusta (robusta). Aunque la especie arábico demanda más cuidado y se produce menos que la robusta, es la especie que tiene mejor sabor. De hecho, todos los cafés finos son forzosamente de la especie arábico. Los principales países productores están ubicados en la zona ecuatorial: Brasil, el mayor productor (produce 32% de los 112 millones de sacos de sesenta kilos registrados como promedio anual en la producción mundial entre 2000 y 2006), con las especies robusta y arábico en proporciones similares; Vietnam, especie robusta (12%) y Colombia, especie arábico (10%). Por su parte, los grandes importadores son: Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia
...