Planeación y control financiero del ciclo de caja
Enviado por María Hernández Anides • 22 de Marzo de 2016 • Resumen • 2.113 Palabras (9 Páginas) • 1.533 Visitas
Capítulo I Mercado de divisas
1. Planeación y control financiero del ciclo de caja
Se denomina manejo de caja a la cantidad de recursos financieros que se tienen en la cuenta de cheques para liquidar las operaciones normales que se originan dentro de las empresas por el desarrollo de sus actividades. Es importante tener claro los conceptos: ciclo de caja o ciclo de conversión de efectivo y ciclo operativo.
1.1.1. Ciclo de caja
Es el tiempo comprendido a partir de que se paga en efectivo los materiales o mercancías y termina cuando se recibe en efectivo el importe de las cuentas por cobrar. También decimos que es el tiempo que transcurre entre el desembolso y el cobro de efectivo.
1.1.2. Ciclo operativo
Se considera como ciclo operativo al tiempo que transcurre desde la llegada de la materia prima o mercancías hasta la fecha en que se hacen efectivas las cuentas por cobrar por concepto de la venta de los productos de las empresas.
1.2. Determinación de las reservas de caja
La brecha entre las entradas y salidas de efectivo indica la necesidad de tomar decisiones financieras de corto plazo, pero, sobre todo, las que se refieren específicamente al monto que debe mantenerse de reserva en la caja para cubrir las obligaciones de la empresa, exigidas para el pago de las obligaciones derivadas del ciclo operativo que las empresas deben pagar y del manejo de los recursos que se obtienen por la cobranza de las ventas realizadas por la empresa.
El cálculo de las reservas de caja está determinado, específicamente, por el ciclo operativo de cada organización y depende básicamente de los siguientes factores:
• Tamaño de la empresa
• Giro
• Características de los productos
• Cobertura de la empresa en el mercado de consumidores
• Características de los mercados financieros
• Entorno económico político
Cuando no se tiene el suficiente dinero para cubrir las obligaciones adquiridas con los acreedores y proveedores por la operación de la empresa, éste se puede obtener mediante financiamientos para que la empresa cubra sus obligaciones, o, en su defecto, constituyendo recursos monetarios en caja para disponer de ellos en el momento en que se liquiden las obligaciones.
El ciclo operativo comprende lo siguiente:
• Orden de materia prima remitida
• Llegada de las existencias
• Lapso de fabricación
• Plazo de ventas
• Tiempo de cobranza
Existen otras alternativas que las empresas pueden utilizar para cumplir sus obligaciones de pago, entre ellas: el aplazamiento de las obligaciones de pago a los proveedores y acreedores, de manera que se aumenta el tiempo para el desembolso de recursos financieros para el pago, disminución en el plazo que se requiere para la producción de los productos, disminución en el plazo de ventas, reducción del tiempo que se utiliza en la cobranza de las cuentas por cobrar de las ventas efectuadas a crédito, a este periodo de le conoce como ciclo de pagos.
1.2.1. ¿Cuál es la cantidad de recursos que deben mantenerse en caja?
Los recursos necesarios que permitan pagar las deudas de la empresa con motivo de su operación; sin embargo, no debe existir una cantidad de recursos financieros muy alta, para no desaprovechar la oportunidad de invertir los recursos en alguna alternativa de inversión que genere un rendimiento mayor al que se obtiene por tenerlo depositado en la caja; es decir, debe mantenerse un importe de recursos financieros que cubra los pasivos de la empresa originados por la operación, en un corto tiempo. Normalmente debe mantenerse una cantidad de recursos que permita satisfacer las necesidades de la empresa, las cuales son:
• Necesidades de operación
• Imprevistos
• Especulación
• Saldos compensatorios
Esto debe manejarse mediante el ciclo operativo y el ciclo de pagos. El operativo se compone de los siguientes elementos:
• El tiempo que tarda en consumirse la materia prima
• El tiempo de producción
• El tiempo que tarda en exhibirse y realizarse la venta de los productos terminados
• E tiempo de conversión de las cuentas por cobrar en efectivo
El ciclo de pagos se conforma por el tiempo que tarda la empresa en pagar las deudas.
1.2.2. Ciclo de flujo de efectivo
Es el estudio y evaluación del ciclo operativo, ciclo de pago y ciclo de transformación en efectivo, para el manejo óptimo de fondos en caja y bancos, para reducir el riesgo de una crisis de liquidez mediante estrategias que optimicen el manejo de efectivo.
1.2.3. Ciclo operativo
Periodo que transcurre entre la compra de materia prima y el cobro de efectivo a clientes. Este ciclo comprende:
• Ciclo de transformación de inventarios a clientes:
Plazo de consumo.- transformación del inventario de materia prima a producción en proceso.
Plazo de producción.- transformación del inventario de productos en proceso a producción terminada.
Plazo de ventas.- transformación del inventario de productos terminados a clientes mediante la venta.
• Ciclo de transformación de clientes a efectivo:
Plazo de cobros.- transformación de clientes a efectivo mediante la cobranza.
1.2.4. Ciclo de pago
Periodo que toma la empresa para liquidar sus cuentas por pagar a proveedores por compras de materia prima (plazo de pagos) y acreedores diversos por costos de operación en efectivo y por costos de adición, como el impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al activo (IMPAC) y participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU).
Así, el ciclo operativo se obtiene sumando el plazo de consumo más plazo de producción más plazo de ventas más plazo de cobro.
1.2.5. Ciclo de transformación en efectivo
Periodo que se obtiene del ciclo operativo menos el ciclo de pago. El tiempo que transcurre desde la erogación para compra de materia prima hasta el cobro por la venta del producto terminado.
1.3. Estrategias financieras de caja y bancos
1. Demora en pagos.- dilatar los pagos sin deterioro de la reputación crediticia de la empresa
2. Mayor rotación de materia prima y menor plazo de consumo.- la materia prima rota 14.4 veces durante el ejercicio; asimismo, la materia prima permanece 25 días en el almacén antes de ser enviada a producción.
3. Mayor
...