Planeamiento Estratégico y Gestión de Recursos Humanos
Enviado por carlos12321 • 30 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
CASO PRÁCTICO
Planeamiento Estratégico y Gestión de Recursos Humanos
Descripción de la Organización
La tradicional empresa de origen local “YONOMUTO S.A.”, dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de envases plásticos, ha comunicado a través de su Presidente y dueño, la venta del 60% de su paquete accionario a la multinacional “PVC-INNOVA”.
Dicha decisión había estado bajo consideración del directorio durante bastante tiempo. Los últimos balances no habían arrojado buenas perspectivas, a pesar de que la empresa había sido siempre rentable, conservaba una excelente imagen frente a clientes y proveedores, a la vez de ser considerada muy sólida financieramente por consultoras e instituciones bancarias.
La razón por la que los negocios venían decreciendo se basaba principalmente por perder competitividad frente a la innovación de sus competidores y una nula o muy baja inversión en tecnología junto con malas decisiones sobre nuevos productos. Adicionalmente, hubo algunas decisiones no tan estrategias en lo comercial y la fidelización de los clientes que aumentó la pérdida de clientes y la cantidad de reclamos por calidad, velocidad de entrega y manejo de expectativas.
La política de Yonomuto siempre se basó en una estrategia integral cuyo principal objetivo es la búsqueda de la eficiencia, los costos controlados, la satisfacción de sus clientes y las mínimas inversiones posibles para no “hipotecar el futuro”. Todos los empleados estaban mentalizados en un uso racional de los recursos en mantener las cosas que funcionaban de la mejor forma y de no innovar si no era estrictamente necesario. El liderazgo tradicional y paternalista de sus gerentes y el trato hasta casi familiar con sus empleados ha generado una fidelidad alta en los trabajadores aunque también, por no tener una cultura de alta performances, ha devenido en poco crecimiento profesional de los mismos y por ello baja autonomía, dinamismo y creatividad.
Por el otro lado, PVC-Innova había logrado un importante crecimiento desde su desembarco en Argentina tres años atrás y ya se estaba posicionando como líder local en la inyección de envases de plástico en el segmento de bebidas. Este posicionamiento había sido posible por la informatización de sus procesos productivos, las maquinarias de última tecnología, la velocidad de inyección de plástico y los novedosos diseños de envases que frecuentemente desarrollaban junto con sus clientes en los laboratorios de creatividad interna.
Con la compra de la más de la mitad de Yonomuto, PVC-Innova buscaba capacidad operativa para ampliar su volumen de producción y complementar su gama de productos con la experiencia y conocimiento sobre distintos tipos de envases que hasta ese momento no desarrollaban. Desde el análisis frio, ambas empresas se complementaban muy bien por la combinación de productos, capacidad productiva, knowhow e imagen en el mercado, innovación, orientación al cliente, calidad, etc. Lo que una no tenía la otra podría compensarlo.
Con casi 10 productos, Yonomuto tenía una facturación de 10 Millones de dólares anuales, actualmente la principal cartera de clientes eran empresas e industrias de primera línea que utilizan envases de plástico para sus productos. Tenía una dotación de 126 empleados, la mayoría con más de 15 años de antigüedad, formación alcanzada de primaria o secundaria (sólo el 10% tenía formación universitaria o superior). La mayoría del personal de planta eran técnicos con mucha experiencia y el conocimiento necesario, adquirido internamente, para atender a los requerimientos básicos de los clientes.
...