Planificacion Estrategica Del Talento Humano
Enviado por fabi_10 • 27 de Mayo de 2015 • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 388 Visitas
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO
Las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas, operan en un entorno en el que el cambio es permanente. La necesidad de supervivencia que toda organización posee hace que estos instrumentos sociales luchen y actúen de forma proactiva par a poder prever el futuro.
Las organizaciones son instrumentos que generan sus propios objetivos y diseñan la forma de alcanzarlos ajenos a las influencias del entorna social, político y económico. Son sistemas abiertos influenciados por el exterior. Dichas influencias deben ser armonizadas internamente para que en el interior trabajen de forma coordinada en la consecución de los objetivos de la organización.
Por esta preocupación por el entorno se hace preciso introducir una gestión estratégica en estas organizaciones
La planificación estratégica de talento humano es el proceso en el que la alta dirección determina los propósitos y los objetivos generales de la organización, y cómo la organización va a lograr estos con el tiempo. Este es un proceso continuo, ya que las empresas siempre están creciendo y respondiendo a las fuerzas internas y externas. Hay cuatro pasos principales para la planificación estratégica de talento humano: determinación de la misión, evaluación ambiental, el establecimiento de objetivos y la definición de la estrategia, El proceso proporciona ayuda a una organización para determinar objetivos concretos y elaborar un plan de cómo lograrlos. Debido a que es un proceso continuo, los éxitos del pasado pueden ayudar a fomentar nuevas metas y planes para el crecimiento.
La determinación de la misión es el primer paso de la planificación estratégica, ya que es el proceso para determinar lo que una organización quiere lograr con el tiempo y también cuáles son los principios que seguirá la compañía para lograrlo. Este segundo componente es clave, ya que los fines no siempre justifican los medios, y una compañía no debe fomentar un comportamiento poco ético sólo para alcanzar un determinado nivel de beneficios o un gran crecimiento. Una organización tiene que comprender las fortalezas y debilidades en su ambiente interno, así como las oportunidades y amenazas de su entorno externo antes de que pueda determinar la mejor manera de cumplir con su misión. Por lo tanto, hacer un análisis FODA (examen de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) es el segundo paso en la planificación estratégica. El tercer paso para la planificación estratégica es establecer los objetivos, de manera que todos en la organización sepan en qué están trabajando para lograrlo. Todos los objetivos deben ser registrados por escrito, deben ser medibles para hacer un seguimiento de éxito y ser específicos en sus líneas de tiempo. Asimismo, deben proporcionar un desafío, pero no debe ser obviamente inalcanzable desde el principio. La definición de la estrategia es el paso final. Una vez que todos tengan claros los objetivos de la organización, pueden determinar cómo alcanzar sus metas.
La planificación estratégica es un proceso útil, pero puede ser contraproducente si una empresa establece metas que son demasiado difíciles, ya que el fallo sólo encrespa el entusiasmo por los nuevos proyectos. Una organización también debe ser honesta consigo misma, ya que subestimar debilidades o amenazas -aunque sean difíciles de abordar- hará que sea más difícil lograr sus objetivos. Se caracteriza porqué Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerárquicos, Establece un marco de referencia a toda la organización, Afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos de planeación, Generalmente cubre amplios períodos y por ultimo porque cuanto más largo el período, más irreversible será el efecto de un plan más estratégico, además de que su parámetro es la eficiencia.
La planeación estratégica permite que la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su futuro, es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas (en lugar de solo responder) y, por consiguiente, puede controlar su destino. Los pequeños empresarios, los directores ejecutivos, los presidentes y los gerentes de muchas organizaciones lucrativas y no lucrativas han reconocido y obtenido los beneficios de administrar sus estrategias.
Desde siempre, el mayor beneficio de la planeación estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias, gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda que se trata de un beneficio importante de la planeación estratégica, pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribución más importante de la planeación estratégica está en el proceso, y no en la decisión o el documento que resulten.
Así pues, la manera de ejecutar la planeación estratégica adquiere enorme importancia. Una de las metas centrales del proceso es lograr que todos los gerentes lo comprendan y se comprometan con él. La comprensión podría ser el beneficio más importante de la planeación estratégica, seguido por el compromiso. Cuando los gerentes y los empleados comprenden que hace la organización y por qué, muchas veces se sienten parte de la empresa y se comprometen a ayudarla. Esto es del todo cierto cuando los empleados también entienden los nexos que hay entre su compensación personal y el desempeño organizacional. Es asombroso lo creativos e innovadores que se vuelven los gerentes de la empresa. De esta manera, uno de los grandes beneficios de la planeación estratégica es que el proceso brinda la oportunidad de facultar, es decir, ceder al personal el poder de decidir. El acto de facultar refuerza el sentido personal de eficacia.
Es cada vez mayor la cantidad de organizaciones que descentralizan el proceso de la planeación estratégica y que reconocen
...