"Planificación Didáctica"nnovación tecnológica y la innovación didáctica
Enviado por Susana Sch • 10 de Mayo de 2021 • Informe • 4.628 Palabras (19 Páginas) • 200 Visitas
[pic 1]
PROFESORADO UNIVERSITARIO- CORRIENTES
Trabajo Práctico FINAL
"Planificación Didáctica"
CÁTEDRA: Tecnología Educativa
PROFESORES: Prof. Núñez, Mónica P.
Prof. Aguirre, Marisa E.
Prof. Duré, Laura C.
INSTITUCIÓN: Escuela Secundaria “Fray José de la Quintana” Nivel: 5º año secundaría
ALUMNOS: VERÓN, Alejandro
SCHAERER, Susana
Año: 2017
I – FUNDAMENTACION
Vivimos en una sociedad donde la meta apunta a que ”…todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible” (Unión general de telecomunicaciones 2003,4) -
Parafraseando a la Dra. Edith Litwin “entendemos a la Tecnología como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación.” (Litwin, 1993)
Son pues los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. (COLL, 2016: 1).
Es importante mencionar que en este momento todos los elementos tantos económicos, como social y cultural han dejado de tener un impacto meramente local y adquieren trascendencia mundial… y debemos preparar a nuestros alumnos para cruzar esas fronteras. Y aquí puntualmente las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) adquieren el carácter de elemento básico para su desarrollo y potenciación… ya que esto repercute en los diferentes sectores laborales…(CABERO ALMENARA, J. , 2016: 1 y 2)
Así las redes telemáticas especialmente internet, propician nuevas formas de participación social más allá de los límites territoriales locales. No solo se está más informado de todo lo que pasa en el mundo sino que además se permite experimentar nuevas formas de relacionarnos, de organizarnos y de participar como individuos en los distintos estratos sociales. La informática ha irrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y en lo educativo. Es por ello que hace unos años atrás y aun hoy existen no tanto en los alumnos sino en el cuerpo de profesores analfabetos tecnológicos y por ende este tipo de alfabetización debe aplicarse en todos los niveles educativos para poder adaptarnos a los cambios sobrevinientes.( AREA MOREIRA, M.: 2009, 8 / 9). ). Así, estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación. Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e internet, se dispone de nuevos recurso y posibilidades educativas. ( COLL, 2016: 3).
La presencia de la TIC en nuestra sociedad no solo dejan huellas en los alumnos que de alguna manera ya vienen impregnados de tecnología, sino que también las TIC llevaran a que los profesores desempeñen nuevos roles, ejemplo de ello sería utilización de consultor de información, facilitadores de información, diseñador de medios, moderadores y tutores virtuales, evaluadores continuos y asesores, orientadores y administradores de sistemas. Los beneficios que ofrecen las TIC en los procesos de enseñanza–aprendizaje serían las siguientes: ampliación de la oferta informativa, creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades educativas, potenciación de los escenarios y entornos interactivos. Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo, romper los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares, ofrecer nuevas posibilidades para a orientación y la tutorización de los estudiantes y facilitar una formación permanente. (CABERO ALMENARA, 2016: 2/3/9/12).
La utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.). Y esta ubicuidad, aparentemente sin límites de las TIC (Weiser, 1991), junto con otros factores…Esta en la base tanto de la aparición de nuevos escenarios educativos como de los profundos procesos de transformación… ( COLL, 2006:3)
De la entrevista a la profesora Mgter. MARTHA LIBEDINSKY pudimos rescatar su concepto sobre las TIC donde establece que estamos ante un concepto de tipo “paraguas”, y que bajo ese concepto se albergan dispositivos tecnológicos de diferentes tipos, servicios, recursos, técnicas, procedimientos, etc y que han sufrido cambios como resultado de la variable tiempo. Además afirma que es importante diferenciar la innovación estrictamente tecnológica de la innovación didáctica, referenciando que la innovación didáctica puede aplicarse con o sin las TIC, pero que en el futuro todas las innovaciones didácticas tendrán aunque sea de manera implícita o tacita la aplicación de las TIC, es decir de manera “invisible”.
Distinción entre la innovación tecnológica y la innovación didáctica: en la innovación tecnológica incorporamos herramientas como el “facebook”, “conferencias vía Hangut de google”, “teléfonos inteligentes para realizar investigaciones”, “aula moodle” etc. En lo que a la innovación didáctica se refiere apuntamos a estrategias, formas de evaluar, etc. aquí la forma de aprender se ve innovada por el tipo de didáctica aplicada. Ahora es verdad que debemos tener bien en claro que la incorporación de dispositivos tecnológicos, espacios virtuales no garantizan la innovación didáctica. Es decir yo puedo estar aplicando la última tecnología en un curso pero no por ello estoy innovando, es más hasta podemos afirmar que podemos innovar sin tecnología. Es decir, lo que propone a la profesora Mgter. MARTHA LIBEDINSKY es que no nos quedemos con un tipo tecnológico sino más bien nos concentremos en los enfoques pedagógicos, su naturaleza y estructura de cada conocimiento, articulando así lo pedagógico con lo tecnológico, sin perder de vista cada contexto, la institución en la que se enseña, la situación social, política, cultural, etc. a quien está dirigida; buscando las estrategias didácticas adecuadas.
...